www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PFIZER

Illa garantiza que el primer lote semanal de vacunas llega este lunes

Illa garantiza que el primer lote semanal de vacunas llega este lunes
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 28 de diciembre de 2020, 08:58h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en una entrevista en la Cadena SER que el primer lote semanal de vacunas se demora 24 horas por un problema de distribución de Pfizer, que informó de la incidencia a última hora de este domingo.

"Ha sido una incidencia logística en el proceso de envío", ha explicado Illa, que niega que vaya a haber "alteraciones" en el plan inicial, por lo que confirma que llegarán 350.000 dosis que el ministro prevé que sean trasladadas hoy mismo a España. "El proceso de reparto tiene que empezar hoy mismo, para que mañana se empiece a vacunar", ha añadido, aunque no tiene constancia todavía de que hayan salido las dosis de la fábrica de Bélgica.

Pfizer España aseguró de madrugada al Ministerio de Sanidad que la entrega "se retrasará una horas" y que las vacunas comprometidas para este lunes llegarán finalmente el martes. En una entrevista en La 1, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha matizado esa previsión de Pfizer España al comunicar que la farmaceútica ha garantizado al Gobierno que el problema "se ha resuelto y que las vacunas llegarán en las próximas horas".

Illa, en una entrevista a mediodía en la Sexta, ha confirmado que la incidencia de Pfizer ha sido resuelta, por lo que las vacunas podrán ser movilizadas para que este martes las comunidades empiecen la administrarlas.

La inmunidad de grupo y la vacuna de Moderna

Cuando la inmunidad alcance el 70 por ciento de población, el "fin" de la pandemia estará cerca. "2021 lo despediremos con ese porcentaje de población vacunada", según Illa.

El titular de Sanidad desconoce cuándo podrán llegar las vacunas de Moderna si cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. "A España le corresponden aproximadamente 8 millones de dosis, pero desconocemos todavía cómo se concretarán esas entregas".

"Enero va a ser un mes duro, y febrero también", ha pronosticado Illa. "No podemos bajar la guardia"

Ante las acusaciones del PP sobre la falta de "equidad" en el reparto de la vacuna entre comunidades, Illa lo ha negado: "No es cierto".

"No quiero perder segundos en ello", ha dicho el ministro al ser preguntado por las acusaciones de la Comunidad de Madrid sobre la insuficiencia de dosis asignadas a la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso.

Preguntado por las acusaciones de la oposición del uso "propagandístico" de la llegada de las primeras dosis de Pfizer, Illa afirma que "no es cierto", y argumenta: "El Gobierno ha intentado poner a disposición un conjunto de vacunas seguras y eficaces. El protagonismo correspondió a los sanitarios y las personas que recibieron la vacuna".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios