www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASALTO AL CAPITOLIO

Muere un policía del Capitolio; ya son cinco los fallecidos en el asalto

Muere un policía del Capitolio; ya son cinco los fallecidos en el asalto
Ampliar
viernes 08 de enero de 2021, 07:27h

09:45 - La opinión de Luis María Anson sobre el asalto al Capitolio: "El impresentable Donald Trump perpetró un golpe de Estado, enviando a sus huestes a tomar el Capitolio en Washington. Tal vez pensó que se iniciaba así la Revolución Trumpista".


09:00 - Varios miembros del gabinete de Trump han conversado informalmente sobre la posibilidad de invocar la enmienda 25 para apartar a Trump, pero Pence se opone a iniciar ese proceso de destitución, informó este jueves el diario The New York Times, que cita fuentes cercanas al vicepresidente.


07:20 - Un agente de la Policía del Capitolio que resultó herido durante el asalto falleció este jueves después de más de 24 horas de convalecencia, lo que eleva a 5 el número de muertos relacionados con el incidente, informaron fuentes oficiales. La Policía del Capitolio confirmó a última hora del jueves la muerte del agente, identificado como Brian D. Sicknick, después de varias horas de confusión y rumores sobre el posible fallecimiento de un policía.


2.32 - La Fiscalía de Nueva York ha pedido a la Justicia de Estados Unidos que investigue la "culpabilidad legal" de Trump por el asalto al Capitolio de sus seguidores, que consideró un "golpe fallido", y advirtió que dar perdones "bajo circunstancias corruptas" le hacen susceptible de enjuiciamiento una vez abandone el cargo.


1. 53 - "El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas", ha afirmado, al fin, Trump.


1.36 - El jefe de la policía del Capitolio de Estados Unidos, Steven Sund, ha renunciado este viernes tras las críticas recibidas por su incapacidad para impedir el asalto al Congreso por una turba de seguidores de Trump.


1.25 - Donald Trump reconoce por primera vez explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre y condena además el asalto al Capitolio, al asegurar que aquellos seguidores suyos que cometieron crímenes "pagarán por ello".


1.15 - Un agente de policía del Capitolio estadounidense ha muerto este viernes como consecuencia del asalto de seguidores del presidente Donald Trump al Congreso, según ha informado la cadena de televisión CNN.

7 DE ENERO

23.17 - La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirma que "aquellos que asediaron violentamente" el Capitolio de EE.UU. son lo "opuesto" a todo lo que "defiende" la Administración de Donald Trump. "Aquellos que asediaron violentamente nuestro Capitolio son lo opuesto a todo lo que esta Administración defiende", dijo McEnany en una breve declaración a la prensa.


22.45 - Wall Street cerró con ganancias este jueves y sus tres principales indicadores registraron máximos históricos después de que el Congreso de EE.UU. confirmara como presidente a Joe Biden.


22.07 - Biden anuncia este jueves su nominación como próximo fiscal general del país del juez federal Merrick Garland, al que el exmandatario Barack Obama intentó sin éxito colocar en el Tribunal Supremo en 2016.


21.50 - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Christopher Miller, se comprometió este jueves con el cumplimiento de una transición del poder "pacífica" al demócrata Joe Biden, el próximo 20 de enero.


21.32 - La jefa de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, y Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, instan al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la Enmienda 25 de la Constitución y destituir al mandatario del país, Donald Trump.


21.05 - Joe Biden presidente electo, llama a los asaltantes del Capitolio "terroristas domésticos"


20.10 - La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, ha anunciado su dimisión tras el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump. Chao, quien está casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, es el primer miembro del gabinete presidencial que dimite.


19.13 - El cuerpo de policía de Nueva Yrork ha recibido este jueves por la mañana llamadas con amenazas de bomba en el complejo de golf Trump Golf Links, situado en el barrio de Ferry Point (El Bronx), y en la residencia de mayores Trump Pavilion, situada en Richmond Hill (Queens), que han sido consideradas falsas, de acuerdo con el diario New York Daily News.


18.21 - Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión con subidas tras ratificar el Congreso de Estados Unidos la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales y después de que el Partido Demócrata se haya hecho con el control del Senado, lo que facilita que se aprueben nuevos estímulos. París ha subido un 0,7 %; Fráncfort, un 0,55 %; Madrid, un 0,43 %; Londres, un 0,22 %; y Milán, un 0,05 %.


17.22 - Facebook e Instagram suspenden indefinidamente las cuentas de Donald Trump, según ha anunciado Mark Zuckerberg.

The shocking events of the last 24 hours clearly demonstrate that President Donald Trump intends to use his remaining...

Publicado por Mark Zuckerberg en Jueves, 7 de enero de 2021

17.04 - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha abstenido de comentar el asalto al Capitolio en Washington, insiste, sin presentar pruebas, en que hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos. "El personal tiene que analizar lo que sucedió en las elecciones americanas (estadounidenses) ahora. Básicamente, ¿cuál fue el problema, la causa de toda esa crisis? Falta de confianza en el voto. Allí, el personal votó y potenció el voto por correo por causa de la tal pandemia y hubo gente que votó tres, cuatro veces, muertos votaron. Fue una fiesta allí. Nadie puede negar eso de ahí".


16:15 - Wall Street abre con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones, sube un 0,42 % por la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de EE.UU.


14:51 - El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado pronunciarse sobre la violencia en Washington, al argumentar que la política exterior mexicana es de no intervención. “No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que competen a los estadounidenses, esa es nuestra política, eso es lo que puedo comentar", comentó López Obrador cuestionado por la prensa en su conferencia matutina en Palacio Nacional.


14:47 - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha condenado el "vergonzoso" asalto al Capitolio estadounidense por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump. "El asalto ayer del Capitolio fue un acto vergonzoso y debe ser condenado enérgicamente", señaló el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario del Tesoro saliente de EE.UU., Steven Mnuchin, que se encuentra de visita oficial en Israel.


14:00 - El presidente del PP, Pablo Casado, ha condenado el asalto al Capitolio y ha comparado este hecho con la manifestación en el Parlament en 2011 o las llamadas "marchas de la dignidad" de 2015. Los hechos de ayer, ha dicho Casado, han venido precedidos "de una apelación a la división social" que recuerda "a circunstancias" que han ocurrido en España. Por ello, Casado ha pedido "responsabilidad" y que "los partidos extremistas" que apoyan este tipo de hechos "no tengan el apoyo electoral" suficiente para tener después "responsabilidades de gobierno".


13:00 - Vídeos del asalto al Capitolio


12:00 - Durante los altercados en el Capitolio hubo 52 detenidos y cuatro fallecidos..


11:00 - Merkel responsabiliza a Trump del asalto al Capitolio. La canciller alemana lamentó las "perturbadoras" imágenes del asalto y culpó al presidente saliente, Donald Trump, de haber contribuido a una atmósfera propicia para este tipo de incidentes. "El presidente Trump lamentablemente no ha reconocido su derrota desde noviembre, ni tampoco ayer, y eso naturalmente ha generado una atmósfera que hace posible incidentes violentos" como los del miércoles. La canciller expresó su enojo y tristeza por las imágenes del asalto al Congreso, y calificó de "trágico" que haya personas que hayan perdido su vida durante lo sucedido.

10:45 - Mensaje de Pedro Sánchez tras la ratificación de Biden. El presidente del Gobierno aseguró que España trabajará con Estados Unidos por "el triunfo de la democracia sobre los extremismos". "España trabajará con Estados Unidos por un mundo más justo y el triunfo de la democracia sobre los extremismos", afirmó Sánchez en su segundo mensaje en Twitter sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente saliente de EE. UU., Donald Trump. Según el gobernante español, "el ataque de ayer al Capitolio solo ha logrado reforzar los principios que compartimos".


10:00 - Trump acepta que su Presidencia será de un solo mandato y promete una "transición ordenada".


09:45 - El Congreso de EEUU ratifica la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre, tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados.


09:00 - El consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Matt Pottinger, ha dimitido tras los disturbios en el Capitolio. Según la CNN, varios de los principales asesores del presidente, incluido el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien y el subjefe de gabinete Chris Liddell, estaban considerando renunciar. Por otra parte, Stephanie Grisham, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, y secretaria de prensa y actual jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, presentó su renuncia en la tarde del miércoles, a raíz de las violentas protestas, según explicó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.


08:45 - También definió como "insurrección" lo vivido en el Capitolio el presidente electo Joe Biden. En un mensaje difundido minutos después del asalto, el demócrata pidió a Trump que intercediera para frenar lo que califió como un ataque sin precedentes a la democracia estadounidense.


08:45 - El senador republicano Mitt Romney fue uno de los más contundentes a la hora de señalar a los responsables: "Lo que sucedió hoy en el Capitolio de los Estados Unidos fue una insurrección, incitada por el presidente de los Estados Unidos".


08:40 - "Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país. El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí", dijo el expresidente Bill Clinton.


08:30 - La presidencia de Trump ha tocado fondo después de los actos vandálicos de sus partidarios. Miembros del gabienete del presidente saliente y un equipo de 17 demócratas han apelado, según la CNN, a invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente a Mike Pence.


08:20 - Las insólitas imágenes que deja la irrupción de los manifestantes en el Congreso han sido condenadas por los líderes mundiales, quienes han apelado a una transición de poder en paz. Expresidentes como George W. Bush lo han calificado de una acción propia de una "república bananera". Es más, Bush acusó a Donald Trump sin nombrarlo directamente de "inflamar" con "falsedades y falsas esperanzas" a sus partidarios.


08:10 - La policía de Washington DC informó de al menos 52 arrestados. En la madrugada se fijó en cuatro la cifra de fallecidos: una asaltante que recibió un disparo letal de la Policía y otras tres personas que murieron por urgencias médicas. Y se tiene constancia de las heridas en al menos 14 policías -dos de ellos se encuentran en estado grave-.


08:00 - Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario estadounidense asaltaron este miércoles el Capitolio de EEUU durante la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y Senado encargada de ratificar el triunfo electoral de Joe Biden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios