www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Relatos

Isaac Rosa: Tiza roja

domingo 10 de enero de 2021, 23:34h
Isaac Rosa: Tiza roja

Seix Barral. Barcelona, 2020. 416 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9.99 €.

Por Luisa Martínez

Tiza roja, de Isaac Rosa, comienza con un prólogo inusual. En él su autor confiesa “no soy un escritor de cuentos. No me sale escribir relatos. Acumulo notas y cuadernos para una docena de futuras novelas, pero no tengo ni un pósit con una idea para un próximo cuento. Y sin embargo, he escrito y publicado más de un centenar en los últimos ocho años, y voy a seguir haciéndolo”. A continuación, explica como se gestó, en cuanto que todos son producto de encargos para revistas y periódicos. De ahí su original estructuración, que sigue las secciones de un diario, con los siguientes apartados: Política, Sociedad, Sucesos, Economía, Ofertas de Empleo, Anuncios por palabras, Ciencia y Tecnología, Cultura y Espectáculos y una final, que denomina “Última hora” y que se relaciona con la pandemia y el estado de alarma al que dio lugar. De esta forma reconoce su origen e impulso para elaborarlos.

Así, se incluyen más de cincuenta relatos que abordan cuestiones de actualidad y nos dan un retrato de lo que viene sucediendo en nuestra sociedad en los últimos años. El relato que abre sus páginas, “Toda esa furia”, nos presenta a uso personajes maltrechos y angustiados que intercambian unos con otros lo que no se atreven a decirles a sus jefes, y pagan su furia con sus hijos, sus parejas, sus amigos. Luego, por ejemplo, vemos la singular biografía de una persona a través de sus movimientos bancarios, o la nostalgia de un hombre recién despedido de los hoteles que se habían ido convertido en su casa, la vida estresada de padres y madres, la rutina y el cansancio de la gente..., o la aparición un día en la madrileña Puerta del Sol -en el cuento que da título al volumen- de una cifra misteriosa que va aumentando. Nadie sabe quién la escribe con tiza roja y se disparan las hipótesis y conjeturas, a la vez que se extiende la enigmática iniciativa por otras plazas de la geografía española.

“Las piezas seleccionadas serían el reflejo del desconcierto con que todos vivimos este tiempo, y de los intentos que hacemos por interpretar, dar sentido, reparar daños, anticipar el próximo golpe, imaginar alternativas”, señala Isaac Rosa. A veces revisados, ampliados e incluso, en algún caso, modificados, Isaac Rosa aborda en ellos asuntos sociales, generalmente con la crisis de fondo, y nos propone una acerada crítica social, como es habitual en el autor, invitándonos al debate. Dada la solvencia de Isaac Rosa en la crítica y la literatura de combate, siempre con el mismo punto de mira, sería estupendo que, junto a los habituales, aplicara su denuncia también a otros ámbitos y espectro, que haberlos haylos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios