www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARQUEOLOGÍA

Descubierto un doble acueducto romano de la antigua Tarraco

Descubierto un doble acueducto romano de la antigua Tarraco
Ampliar
(Foto: ICAC)
jueves 14 de enero de 2021, 08:33h
Los arqueólogos han descubierto que el acueducto romano para suministrar agua a la actual Tarragona desde el río Gaià era, en realidad, dos acueductos conectados, según informa el Institut Català d'Arquelogia Clàssica (ICAC).

Para abastecerse de agua. los romanos usaban el acueducto del río Francolí, con un trazado estimado de 15 kilómetros y del que se conserva el tramo del llamado Pont del Diable, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Por eso es el más conocido, aunque el acueducto del río Gaià comprendía más de 50 kilómetros y ahora se ha descubierto que en realidad eran dos conectados.

Uno, entre las actuales localidades de El Pont d'Armentera y Puigpelat y el segundo, desde este punto hasta la antigua Tarraco. De momento, se ha localizado el área donde se acoplan los dos acueductos y ahora los investigadores se centran en saber si uno es anterior al otro.

Su hipótesis es que en Puigpelat habría una segunda fuente de aprovisionamiento del acueducto, con un agua mucho más caliza que la del río Gaià.

Estas excavaciones se enmarcan un proyecto cuatrienal, que termina el 2021, financiado por el Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT), la Fundació Privada Mutua Catalana, el Ayuntamiento de Els Pallaresos y el Departamento de Cultura de la Generalitat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios