www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

250 MILLONES DE AÑOS

Halladas en Italia las huellas fósiles de un reptil gigante parecido al cocodrilo

Halladas en Italia las huellas fósiles de un reptil gigante parecido al cocodrilo
Ampliar
(Foto: Fabio Manucci)
jueves 14 de enero de 2021, 11:17h

Un equipo de investigadores italianos y suizos ha hallado huellas fósiles de grandes reptiles en los Alpes occidentales. Con un aspecto parecido a los cocodrilos, estos reptiles vivieron hace unos 250 millones de años.

Las huellas fueron descubiertas a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar en la zona de la meseta de Gardetta en la Alta Val Maira, en el municipio de Canosio (Italia).

La Universidad de la Sapienza de Roma informa en un comunicado de que fue en 2008 cuando fueron identificadas en rocas de la zona algunos rastros de pisadas dejadas por grandes reptiles.

El estudio recién publicado firmado por geólogos y paleontólogos del MUSE - Museo de Ciencias de Trento, del Instituto y Museo de Paleontología de la Universidad de Zúrich y de las Universidades de Turín, Roma Sapienza y Génova- los describe ahora como huellas fósiles del Chirotherium icnogenus y también establece un tipo de huella fósil nuevo para la ciencia, llamado Isochirotherium gardettensis en referencia a la meseta en la que fue descubierto.

Según Fabio Massimo Petti del MUSE, se trata de un hallazgo "único" en Europa: "Las huellas están excepcionalmente conservadas y con una morfología tan peculiar de esta nueva especie".

El hallazgo permite atestiguar la presencia de grandes reptiles en un lugar y una época geológica que se creía que se caracterizaba por condiciones ambientales inhóspitas.

Si bien, los investigadores no ven posible conocer con precisión la identidad del animal que dejó las huellas que los científicos atribuyen a Isochirotherium gardettensis, pero, considerando la forma y tamaño de las huellas es probable que se trate de un reptil arcosauriforme de tamaño considerable, de al menos 4 metros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios