www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Juan del Val: Delparaíso

domingo 17 de enero de 2021, 17:36h
Juan del Val: Delparaíso

Espasa. Barcelona, 2021 321 páginas. 19,90 euros. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Luisa Martínez

Antes de dar a la imprenta Delparaíso, Juan del Val (Madrid, 1970) había publicado Para Ana de tu muerto, Lo inevitable del amor, Parece mentira y Candela, con la que obtuvo el Premio Primavera 2019. Con su producción, el autor madrileño se hizo un hueco en el favor de los lectores y se convirtió en un nombre a tener muy en cuenta en el panorama de la novela actual. Paralelamente Del Val desarrolla una intensa labor en los medios de comunicación, tras comenzar en 1992 en Radio Nacional de España para para posteriormente a colaborar en TVE, Antena 3, Telecinco, Canal 9, Onda Cero y Melodía FM. Actualmente es guionista y colaborador del programa El Hormiguero presentado por Pablo Motos en Antena 3. Precisamente en este espacio, Juan del Val confesó a tumba abierta algunos de los graves problemas que había tenido, sobre todo en la adolescencia, y cómo había conseguido superarlos. Igualmente, desveló todos los detalles de su matrimonio con la escritora, presentadora y actriz Nuria Roca, a quien le une una larga y sólida historia sentimental comenzada hace más de dos décadas, algo especialmente elogiable en los tiempos de amor líquido, según feliz expresión de Zygmunt Bauman, que vivimos.

Sin duda, en esa tarea desempeñó un papel fundamental volcarse en la creación y la literatura. Así, ahora podemos disfrutar de su última novela, Delparaíso. El escenario de la obra es una urbanización de alto standig, muy protegida, prácticamente un fortín, con vigilancia las 24 horas, donde sus habitantes, de poderoso nivel socioeconómico, se mueven en un selecto ambiente, frecuentando comercios y restaurantes de lujo. En Delparaíso conocemos a la familia Revilla, formada por Pablo y Gloria, y su hijo Miguel. Antes de instalar en Delparaíso, sufrieron una terrible y traumática experiencia al ser asaltado su chalet en Boadilla, con ellos dentro, por una violenta banda del este. Junto a los Revilla, conocemos a los Espinosa- Zúñiga, el matrimonio compuesto por Marcos y Clara.

Pero no solo Del Val nos acerca a las clases privilegiadas. También conocemos a clases populares, a través de la empleada de hogar de los Revilla, Luisa, una joven peruana, y de una cuadrilla de trabajadores rumanos, Razvan, Ferka, Cosmin y Mihai, que trabajan en la obra del chalé de los Espinosa-Zúñiga.

Esta gama de personajes, convierte Delparaíso en una novela coral, y nos permite ver la realidad no solo de la lujosa urbanización, sino asimismo barrios populares de Madrid, como el cinturón de Coslada, y las zonas multiculturales que se ubican en torno a los aledaños de la Gran Vía. Naturalmente, no son sin embargo los ambientes -muy conseguidos-, lo más importante de la novela. Lo destacado es que conocemos la existencia y los anhelos de clases sociales muy dispares. La clase alta intenta a toda costa mantener las apariencias y busca atrincherarse, y en el otro extremo se aborda la muy actual cuestión de la inmigración, y las muchas dificultades de los trabajadores extranjeros que tratan de labrarse un futuro mejor en el Primer Mundo, en el que deben enfrentarse a los prejuicios y recelos con los que son vistos.

Todo desarrollado en una trama bien trabada, y en la que subyace el asunto de que, aunque en la superficie muy diferentes, todos los seres humanos buscan el paraíso en la tierra. Pero, ¿existe?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios