www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTES ESCÉNICAS

El Teatro Real acoge It Dansa: un proyecto artístico lleno de calidad y frescura

El Teatro Real acoge It Dansa: un proyecto artístico lleno de calidad y frescura
Ampliar
(Foto: Javier del Real (Teatro Real))
domingo 24 de enero de 2021, 18:13h
Estos días (22, 24 y 24 de enero) el Teatro Real sirve de marco a It Dansa, un espectáculo de danza contemporánea lleno de talento y frescura, donde jóvenes bailarines de ambos sexos estrenan coreografías preparadas durante su última y más exigente etapa de formación: los estudios de posgrado.

Proyectos como el de It Dansa tienen que ser reconocidos como se merecen, pues faltan iniciativas de este tipo en el panorama nacional, en todos las artes y, sin negar que las haya, en cualquier caso, son insuficientes. España tiene que lamentar haber ido siempre a la zaga en proyectos de inserción en lo que artes escénicas se refiere. Por esto, precisamente, hay que alabar de forma extraordinaria el trabajo de muchas estrellas nacionales de la danza, el canto lírico o el teatro, que han brillado con luz propia en el panorama global pese a las dificultades.

El proyecto pedagógico creado por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona en 1996, It Dansa, ha acogido de forma constante desde su fundación a los mejores bailarines -18, como máximo- con los estudios de danza recién finalizados, y, para ello, ha estrenado coreografías, de autores reconocidos o noveles, manteniendo siempre un espíritu creativo de búsqueda constante, donde los códigos expresivos de redefinen constantemente, acerándose a otros lenguajes artísticos.

El programa que ahora presenta It Dansa consta de cuatro coreografías, Kaash, The Prom, In Memoriam y Whim, que, ocupan, aproximadamente, 1 hora y 20 minutos de duración.

En Kaash, tanto la disposición de los bailarines como sus movimientos juega con la simetría, con un predominio de los movimientos contundentes, que incluye bailes tribales indios sobre un decorado bicolor, negro sobre blanco o negro sobre rojo. Kaash significa en hindi “solo si” y es uno de los principales trabajos del coreógrafo de fama internacional Akram Khan, sobre música de Nitin Sawhney, en colaboración con el escultor Anish Kappor.

En The Proom, Lorena Nogal se inspira en los años ochenta y se ambienta en una fiesta de graduación en un instituto. Es una pieza llena de juventud, humor y amable nostalgia por los años pasados.

In Memoriam, un trabajo de Sidi Larbi Cherkaoui, la realidad se entremezcla con los recuerdos por medio de movimientos de atracción y repulsión, magnetismo y anti magnetismo. Los personajes se debaten entre sentimientos contrapuestos, en un juego íntimo de polarización que termina marcándolos, pero de los que consiguen salir reforzados.

Por último, Whim, es quizás la pieza más atrevida de las cuatro, en cuanto a combinación de lenguajes artísticos se refiere. Alexander Ekman la compuso expresamente para It Dansa. En ella los individuos experimentan emociones tempestuosas, pese a las que consiguen mantener la cordura: felicidad, tristeza, nerviosismo, estrés o furia se alternan entremezclando voces a modo de paisaje sonoro, un galimatías de conversaciones que casi llega a ser musical, y a los que se unen movimientos estrafalarios; incluso se aprovecha esta pieza para la presentación de los protagonistas, haciendo de esta sucesión de nombres, a veces, repetidos, como en ostinato, una pieza musical en sí misma.

En It Dansa los recién graduados bailarines actúan bajo la dirección de Catherine Allard, formada en el Nederlands Dans Theater y en la Compañía Nacional de Danza y que ha interpretado papeles de extraordinarios coreógrafos de talla internacional, entre los que se encuentra Nacho Duato. En 2001 Allard recibió el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya. Entre los autores cuyas coreografías interpreta It Dansa se encuentran Ramón Oller, Toni Fabre, Jiří Kylián o Gustavo Ramírez Sansano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios