www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMISIÓN DE SANIDAD

Illa adelanta su dimisión para saltarse la comparecencia en el Congreso

Illa adelanta su dimisión para saltarse la comparecencia en el Congreso
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 25 de enero de 2021, 18:03h
PP, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos piden que aplace su renuncia y dé explicaciones sobre la tercera ola.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dimite este martes y abandonar el cargo sin comparecer en el Congreso en el peor momento de la tercera ola de la pandemia, con una incidencia que supera los 800 contagios por cada cien mil habitantes, le ha supuesto una lluvia de críticas por parte, no solo, de la oposición.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha descrito como una "burla" del ministro de Sanidad, Salvador Illa, al Congreso que no vaya a comparecer este miércoles como tenía previsto en la comisión de Sanidad para dar cuenta de la situación epidemiológica en plena tercera ola y con los hospitales colapsados.

Illa tenía previsto acudir al Congreso este miércoles, pero su dimisión como titular de Sanidad será presentada este martes, cuando se anunciará su sustituto o sustituta, por lo que se diluye su presencia en la comisión de la Cámara Baja, a la que no acude desde el 26 de noviembre.

"Éste no es un enero cualquiera", ha dicho la portavoz popular al inicio de la Diputación Permanente al recordar el momento excepcional de la pandemia, y ha criticado por eso que el Gobierno no haya pasado en este periodo "ni un minuto en sede parlamentaria". Ha advertido de que el PP no piensa permanecer "impasible" ante la ausencia del Ejecutivo o la "burla" de Illa por no dar cuentas en dos días como estaba previsto.

Por la puerta de atrás

Unidas Podemos también ha trasladado su malestar por la ausencia del ministro. "Pedimos al ministro Illa que aplace su dimisión a después del miércoles. Pedimos que la dimisión se produzca con posterioridad a la comisión que él está convocado" para informar sobre la evolución de la pandemia y el plan de vacunación, ha dicho Jaume Asens, presidente de la formación morada en el Congreso. "Es un error", ha insistido al tiempo que le ha afeado que "salga por la puerta de atrás".

Ha llegado incluso a coincidir con otros portavoces en la crítica por haber compaginado las dos funciones, ya que puede llevar a mucha gente a pensar que ha actuado "más condicionado por criterios partidistas electorales" que por los sanitarios.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado asimismo a Illa por no comparecer al considerar que es “una tomadura de pelo” que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deje su cargo justo antes de su comparecencia. Es un engaño y una auténtica tomadura de pelo”, ha asegurado en declaraciones antes de asistir a la reunión de la Diputación Permanente.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión de Sanidad, Guillermo Díaz, también ha solicitado a Illa que vaya al Congreso para que explique el plan de vacunación. "Queremos que venga para que cumpla con lo que establece el real decreto. El ministro se ha pasado todo el verano compareciendo, pero cuando empieza la campaña, ya no viene en el peor momento de la pandemia".

También ha sido contundente su portavoz adjunto, Edmundo Bal, quien ha tachado de "indignante" su comportamiento y dudado del verdadero objetivo de las decisiones adoptadas por el ministro sobre la pandemia: "Si se han hecho en clave electoral, no pensando en salvar vidas ni en salvar empleos, sino pensando en ganar votos".

Illa hacibido los reproches del PNV, cuyo portavoz en la diputación, Mikel Legarda, ha lamentado que se vaya sin haber rendido cuentas, y del representante de EH Bildu, Oskar Matute al reprobar al ministro que haya decidido dejar el cargo antes de comparecer cuando se ha prodigado tanto durante estos meses: "Parece que la razón de partido puede más que la razón de Estado", ha dicho al advertirle además que ese "efecto Illa que están buscando igual se queda en "efectillo".

Del mismo modo, Íñigo Errejón, de Más País, ha lamentado que el candidato socialista a las elecciones catalanas haya evitado esta comparecencia en una situación "dramática" como la actual y en la que el Gobierno y las comunidades "se pasan la patata caliente".

Lógicamente, el PSOE ha salido en defensa del ministro y lo ha hecho contraatacando a la oposición, que lleva días solicitando su dimisión "y ahora que lo hace dicen que es una burla a la Cámara, quien los entienda que los compre", ha dicho el diputado socialista, Guillermo Meijón, que ha pedido un plazo de cortesía al sustituto de Illa para acudir al Congreso.

El caso es que Salvador Illa no acudirá al Congreso y, en su lugar lo hará quien le sustituya, que desde todos los frentes se apunta a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios