www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANDALUCÍA

Varios terremotos de hasta 4,3 grados sacuden Granada

martes 26 de enero de 2021, 23:26h

Las más de 530.000 personas que viven en Granada capital y su área metropolitana "despiertan" este miércoles tras el gran sobresalto causado anoche por los tres terremotos de magnitudes superiores a 4 grados que se sucedieron desde las 22.36 horas y a los que ha seguido una treintena de réplicas menores.

Los temblores prácticamente consecutivos con epicentro en Santa Fe y de magnitud 4,2 (22.36 horas), 4,2 (22.44 horas) y 4,5 (22.54 horas), de acuerdo a los cálculos revisados del Instituto Geográfico Nacional (IGN), sacaron a la calle a centenares de personas, algunas de las cuales han optado por pasar toda la noche fuera de sus casas.

El Ayuntamiento de Santa Fe ha puesto, de hecho, a disposición de los vecinos de este municipio espacios municipales como los parques públicos, el complejo deportivos Las Américas y el antiguo campo de fútbol, que han permanecido abiertos durante las últimas horas.

Desde los tres temblores de magnitud superior a los 4 grados, se han sucedido en la zona y hasta esta misma mañana una treintena de réplicas menores, tres de ellas por encima de 3,2 grados, la mayoría con epicentro también en Santa Fe o en municipios cercanos como Pinos Puente, Vegas del Genil y Atarfe.

En esta última localidad, personal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento ya han inspeccionado y evaluado el estado de los centros educativos y han decidido mantener la actividad docente en ellos ya que no se han detectado daños ni desperfectos, a diferencia de los registrados este pasado sábado, cuando el municipio de Atarfe resultó el más afectado por otro temblor de 4,4 grados.

En Granada capital, el alcalde, Luis Salvador, ha reiterado un mensaje de tranquilidad y colaboración hacía la ciudadanía, ha recordado que ha seguido en contacto permanente con las unidades de emergencias y ha pedido que se evite el reenvío de "mensajes erróneos y bulos" y que, en cambio, se sigan las recomendaciones de canales oficiales.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, activó también anoche la fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en esta provincia de Andalucía, donde el centro coordinador de Emergencias 112 llegó a recibir más de 300 llamadas informando de las sacudidas, en su mayoría desde pueblos granadinos pero también desde otros de Málaga y Jaén.

Investigadores del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra han señalado que esta serie de terremotos se debe a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. La reciente sismicidad que afecta a esta zona del área metropolitana de Granada se caracteriza por terremotos de magnitudes pequeñas a moderadas que ocurren durante periodos discontinuos y recurrentes, ha informado este martes la UGR en un comunicado.

Los investigadores, que sostienen que la integración de estudios geológicos, geodésicos y geofísicos recientes precisan cada vez con mayor detalle el origen de esta sismicidad, han explicado que los últimos temblores son consecuencia de la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido al movimiento entre placas. Los segmentos de falla más superficiales suelen tener deformación progresiva y asísmica, y pierden buzamiento (inclinación de filón o capa de terreno) en profundidad hasta enraizarse en una extensa zona de falla de bajo ángulo aproximadamente de 10 a 12 kilómetros de profundidad.

Los estudios desarrollados han tratado de resolver la paradoja de la presencia de fallas normales activas que indican extensión tectónica en una zona de colisión afectada por acortamiento tectónico, cuya principal consecuencia es la elevación de las cordilleras Bética y del Rif cubiertas por el mar hace "solo" 10 millones de años.

Las fallas normales de la Vega de Granada se originan por el desmantelamiento en extensión de la parte superior de la corteza terrestre en un contexto de elevación producido por pliegues y acortamiento en profundidad. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde principios de diciembre se registran una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe. Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros y de magnitudes mayoritariamente menores de 2,5.

El 2 de diciembre la Red Sísmica Nacional registró un terremoto de magnitud 3,6 en Atarfe y Santa Fe, que fue ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro pero sin causar daños. La serie se ha reactivado posteriormente a finales de enero y este pasado sábado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró un terremoto con magnitud 4,4 al noroeste de Santa Fe, que fue fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro. Desde entonces se han localizado decenas de réplicas, algunas de ellas con magnitudes superiores a 3, las dos últimas anoche a las 21.18 horas, de 3,1, y a primera hora de esta mañana, a las 7.15 horas, de magnitud 2,2, ambos con epicentro en Santa Fe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios