www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PSC

Illa quiere un Govern "progresista, dialogante y solidario"

Illa quiere un Govern 'progresista, dialogante y solidario'
Ampliar
(Foto: EFE/Enric Fontcuberta)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 30 de enero de 2021, 16:57h

El candidato del PSC al 14F, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que si es presidente de la Generalidad formará un Govern "cohesionado" que dará estabilidad a Cataluña, que, en su opinión, no se puede permitir seguir con el "espectáculo" de la división del actual Ejecutivo de JxCat y ERC.

"Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de construir un Govern progresista, dialogante y solidario; un Govern que trabaje con decisión y con cohesión. El espectáculo que hemos visto de un Gobierno dividido no nos lo podemos permitir", ha afirmado en un acto desde Tarragona, en el que también ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidenciable del PSC ha reivindicado que, tras una "década perdida" por el "procés", ha llegado el momento de dejar atrás la "política de trincheras" basada en "debates estériles, absurdos e inútiles" para dar paso a "soluciones reales para problemas reales". "No quiero perder ni un minuto más en la guerra de banderas", ha exclamado.

Sánchez ha llamado por su parte a concentrar el voto en Illa porque es el único capaz de liderar el cambio que necesita Cataluña para pasar página del procés: "La sociedad catalana no soporta más trincheras y decadencia", ha avisado.

El líder del PSOE ha asegurado que estos comicios representan un "momento histórico" para Cataluña, que deberá decidir si persiste en el "desgobierno independentista", que ha menoscabado el Estado del Bienestar en la comunidad, o si apuesta por el "reencuentro" y la buena gestión de la mano de Illa.

Sánchez ha advertido de que el exministro Illa es el único capaz de superar la política de bloques en Cataluña y ha asegurado que por eso es el rival a batir de los partidos que, pese a ser "muy distintos aparentemente entre sí", quieren insistir en "el dogmatismo, el sectarismo y la crispación".

Sánchez, que ha descrito a su exministro de Sanidad como "un gran candidato, inteligente, trabajador, respetuoso y buena persona", también ha apostado por el "reencuentro" entre Cataluña y el resto del Estado. En su opinión, esto es posible: "España quiere a Cataluña. España necesita a Cataluña y Cataluña, la real, (...) estoy convencido de que siente lo mismo".

El acto, el primero de los socialistas fuera de Barcelona, ha arrancado con un recuerdo a Òscar Hijosa, coordinador de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Tarragona, que murió este viernes a los 42 años por la covid-19.

El número dos de los socialistas al 14F por esta provincia, el exconcejal de Cs Rubén Viñuales, ha asegurado que él fue uno de los primeros al sentir el "efecto Illa" cuando el presidenciable le pidió que se sumara a su candidatura: "Hablamos y, tengo que decirlo, me enamoré de Salvador Illa", ha afirmado.

Por su parte, la candidata por Tarragona, Rosa María Ibarra, ha lamentado que el sur de Cataluña "no ha sido una prioridad" para el actual Govern de JxCat y ERC, que en sus presupuestos no previó las inversiones que necesita este territorio, que debe ser "pionero" en la transición energética y la descarbonización de la región.

"Tenemos muchas fortalezas pero en este momento tenemos una gran debilidad, que es el Govern que hay en la Generalitat", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios