www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Page irrita a Almeida y Ayuso: "Los madrileños no van de turismo sanitario a Castilla-La Mancha"

Page irrita a Almeida y Ayuso: 'Los madrileños no van de turismo sanitario a Castilla-La Mancha'
Ampliar
(Foto: EFE/Ismael Herrero)
EL IMPARCIAL
martes 02 de febrero de 2021, 14:39h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido este martes a las declaraciones de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, sobre la gestión de Madrid, que cuestionó este lunes. "No puedo entrar en confrontación con otros presidentes porque es insensato y lleva más a la desesperanza", ha afirmado Ayuso al tiempo que ha pedido "respeto".

En opinión de la presidenta madrileña, la economía en Madrid "es de una manera y otras comunidades tienen otras peculiaridades". La de Madrid, afirma, es de "emprendimiento y de pujanza".

Ayuso sale al paso así de las críticas que ha recibido los últimos días por las restricciones adoptadas por su Gobierno que han sido cuestionadas por laxas.

"Madrid tiene su propia estrategia, un nuevo hospital con mil camas, millones de test masivos que hemos comprado, test en las farmacias o bajamos los impuestos. Madrid tiene su estrategia en general y hay que respetarlo entre todas las comunidades y, sobre todo, darnos cuenta de que a falta de Gobierno y de iniciativa nacional, cada comunidad hace lo que buenamente puede con esta situación".

La jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones del presidente castellanomanchego: "No creo que las 100.000 personas, los 100.000 madrileños que vivan en Castilla-La Mancha sean apestados, son españoles que viven allí y el movimiento entre provincias es lo normal".

"No quiero hacer ningún tipo de valoración porque si miran la hemeroteca verán que jamás he cuestionado ni criticado a ningún presidente autonómico ni a ninguna autonomía por sus estrategias", ha defendido Ayuso, que sí ha matizado que hablar de "éxodo sanitario" le sorprende porque los madrileños tienen en la sanidad madrileña seis de los diez mejores hospitales del país.

Sobre las declaraciones de Alberto Núñez-Feijóo en las que el presidente de la Xunta de Galicia cuestionó la decisión del Gobierno madrileño de mantener la hostelería abiera, Ayuso se ha limitado a afirmar que respeta sus declaraciones, "así como el trabajo que realizan las comunidades autónomas, la suya la primera".

López y Almeida responden a Page

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha contestado también a Page por sus críticas. En una entrevista en Antena 3 ha asegurado que "no hay una relajación de las medidas en la hostelería, sino que se están reactualizando" y que se trata de "atajar las causas" en las que se producen los contagios.

Así, ha señalado que los contagios en las terrazas son "muy limitados" y, por ello, ha tachado la polémica de "irreal". Ha insistido en que en la Comunidad de Madrid se toman medidas en función "de las causas que más inciden" en los contagios y ha pedido a García-Page que deje de "buscar problemas donde no los hay y que se centre en los suyos", pidiendo que entre todos "cuanto antes salgamos de esto".

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado las palabras del presidente de Castilla-La Mancha y ha trasladado la misma petición: "Creo que García-Page debería centrarse en resolver los problemas de Castilla-La Mancha y no debería hablar de los demás. No puede ser que cada vez que suben las cifras sea culpa de Madrid", ha dicho.

García-Page se quejó este lunes de las medidas contra la Covid-19 que ha implantado la Comunidad de Madrid en plena ola de contagios. Comentó que en Castilla-La Mancha se tiene el "efecto de la sexta provincia", ya que se han mudado 100.000 personas a la región "en una especie de fuga sanitaria, de emigración sanitaria" para tener otro tipo de servicios públicos, como la Atención Primaria.

"No sirve de mucho que algunos nos esforcemos mucho con medidas restrictivas si otros presumen de ser menos restrictivos, de manera que cuando se abra la barrera, nos volvamos todos a complicar la vida", criticó. Por ello, y ante la situación de la tercera ola, García-Page consideró que habría que ponerse "un tope, una fecha" y que si no se controla pedirá "medidas más rotundas a nivel nacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios