www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EPISODIO METEOROLÓGICO

Lluvia de barro o de sangre: el polvo del Sahara tiñe la nieve de los Pirineos

EL IMPARCIAL/Efe
sábado 06 de febrero de 2021, 11:29h

El episodio de precipitación de polvo del desierto procedente del Sahara (fenómeno conocido como 'lluvia de barro o de sangre') más intenso de los últimos tres años se ha registrado la pasada noche en la mayor parte del litoral mediterráneo español.

El polvo rojizo también ha dejado su huella en Aragón como muestran imágenes de ciudadanos compartidas en redes sociales, y que dan cuenta del episodio. La cuenta de Aemet Aragón muestra el aspecto de la estación aragonesa de Llanos de Hospital cubiera por un manto de polvo rojizo que ha teñido la nieve. "No se había visto en 30 años, al menos con esta intensidad", apunta la agencia meteorológica.

El presidente de la Asociación Española de Geógrafos (AGE), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a Efe que se trata de una precipitación de polvo sahariano que, desde junio de 2018, no se observaba de una manera tan intensa, y que ha dejado una fina capa de polvo rojizo sobre la superficie.

El origen de estas lluvias es la combinación de condiciones de inestabilidad por el paso de un frente y el arrastre de materia en suspensión sahariana en las capas bajas de la atmósfera. Según el experto, esto se produce cuando los flujos de viento tienen una componente sur o suroeste sobre nuestro país y afectan muy especialmente al litoral mediterráneo.

Las lluvias de barro o de sangre, como también se les llama, muestran una tendencia creciente desde 1990 en España y representa "una de evidencias de cambio climático porque supone una presencia cada vez más frecuente de flujos del norte de África en el sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo".

La Aemet de la Comunidad Valenciana ha especificado en Twitter que el análisis indica que el aire que ha llegado a Valencia procedía del desierto de la zona de Mali y Argelia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios