www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSUMO

Garzón la lía con el etiquetado del aceite de oliva: ¿Menos sano que la Coca-Cola Zero?

EL IMPARCIAL
lunes 08 de febrero de 2021, 12:01h

El etiquetado Nutriscore que promueve el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón ha ocasionado un terremoto en el sector del aceite de oliva, uno de los pilares de la dieta mediterránea.

Las etiquetas de Nutriscore califican los alimentos por letras según sean más o menos perjudiciales para la salud. El problema es que el algoritmo que rige esta calificación tiene en cuenta unas variables que dejan al margen toda la tradición culinaria y se basan únicamente en la cantidad de azúcares o grasas que contenga el producto.

De este modo, un producto como la Coca-Cola Zero obtiene una calificación de 'B', notable, mientras que el aceite de oliva obtendría una 'C', precisamente por su alto contenido en grasa, a pesar de ser la base de la alimentación mediterránea durante siglos.

De este modo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que promueve el etiquetado Nutriscore, se ha apresurado a señalar que el aceite de oliva quedará excluído de dicha calificación.

Por su parte, la industria aceitera respalda la propuesta del Gobierno de sacar el aceite de oliva de la lista de productos que utilizan el modelo de etiquetado Nutriscore, aunque reclama una "campaña de información al consumidor" para que la medida no perjudique al sector.

Así lo ha señalado este lunes a Efeagro el director general de la patronal de industriales y envasadores de aceite (Anierac), Primitivo Fernández, quien ha reconocido este lunes que había preocupación en el sector por la calificación que le concede este etiquetado (una "C", tercera nota en una escala de cinco).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios