www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL INDEPENDENTISMO SUPERA POR PRIMERA VEZ EL 50 POR CIENTO DE LOS VOTOS

Así hemos contado en directo las elecciones catalanas

lunes 15 de febrero de 2021, 00:52h
Vox entra en el Parlamento y supera a Ciudadanos y a PP, que se hunden.

00:00 - Concluye aquí el directo de las elecciones catalanas.


23:38 - Turno para ERC. Toma la palabra Oriol Junqueras: "Es un mensaje muy claro a la sociedad catalana y al mundo al superar el 50 por ciento de los votos". Aragonès saca pecho por el resultado "histórico" de los separatistas, que logran el 50 por ciento de respaldo en las urnas. El candidato de Esquerra ha afirmado que el separatismo inicia "una nueva etapa": "Tenemos una fuerza inmensa para conseguir la independencia, el referéndum, la república y la amnistía". Y se dirige directamente a Pedro Sánchez para "resolver" el conflicto político.


23:35 - Junts per Catalunya es la tercera fuerza más votada en las elecciones de este 14 de febrero. Laura Borràs ha valorado, como Carles Puigdemont, que ha habido una "victoria del independentismo". Según la candidata del JxCat, los partidos independentistas superan el 50 por ciento de los votos, lo que "ha de tener consecuencias políticas". Borràs cree que los ciudadanos piden "unidad" a los partidos separatistas. "Las urnas han dicho que Cataluña es independentista".


23:34 - Garriga (Vox) ha dado las gracias a los catalanes que han confiado en su formación. "No vamos a defraudaros y no vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a mantener el rumbo sin desmarcarnos ni un milímetro".


3:15 - Salvador Illa valora su victoria. "Cataluña ha dado una lección de civismo y madurez", ha comenzado diciendo el ganador de las elecciones. "La victoria clarísima en votos de nuestra candidatura tiene un nuevo significado: escribir una nueva página". El líder del PSC confirma que se presentará a la investidura. "El cambio ha llegado para quedarse. La victoria de hoy es el primer paso adelante porque el cambio es imparable. Hay un sentimiento de reencuentro amplio. Illa ha tenido palabras de agradecimiento hacia Pedro Sánchez, Iván Redondo y Miquel Iceta. "Esta es nuestra victoria, tuya también", ha reconocido el candidato socialista en alusión al presidente del Gobierno.


23:00 - Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos, ha lamentado, al igual que el PP, la baja participación del electorado. "Cs va a seguir haciendo lo mismo, defender al constitucionalismo desde la moderación y el centro", ha dicho Carrizosa, que no dimite. "El separatismo sale reforzado", ha lamentado Inés Arrimadas.


22:58 - El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha valorado los resultados electorales del PP, que se queda con 3 escaños y, por tanto, sin grupo parlamentario. "El resultado es muy malo porque no hemos logrado ni crecer ni lograr grupo parlamentario". El líder del PPC cree que "sigue siendo imprescindible un proyecto constitucionalista y europeista".


22:53 - Jessica Albiach, candidata de En Comu Podem, ha valorado positivamente los resultados electorales de su formación, que repite en el Parlament con los mismos escaños que en 2017. Según Albiach, lo "más preocupante" es la entrada de Vox en el Parlament con 11 escaños, 3 más que la marca de Podemos en Cataluña. "Hay una mayoría de izquierdas y de cambio. Es remarcable, es positivo. El gobierno de izquierdas es posible e imparable, aunque haya partidos que se quieran resistir". Albiach anuncia que mañana llamará a Illa y Aragonès para negociar para aparcar "vetos estériles".


22:50 - La opinión de Luis María Anson

22.43 - 90 % del voto escrutado. Continúan PSC y ERC a la cabeza empatados con 33 escaños, pero los socialistas obtienen más votos: un 23,12 por ciento frente a un 21,36 por ciento.


22:39 - El expresidente catalán Quim Torra ha compartido este triunfalista tuit


22:35 - Los Comunes, la marca de Podemos en Cataluña, no mejora sus resultados de 2017, cuando obtuvo 7 escaños. Se queda con los mismos diputados, pero pierde votos. La CUP por su parte sale fuerte de estos comicios al pasar de 4 escaños a 9.


22:30 - Se aproxima el final del escrutinio. Al 88,29 por ciento del recuento de voto, tres formaciones se sitúan en cabeza con triple empate: PSC (33), ERC (33) y JxCat (32).


22:10 - Con el 71,54 por ciento de voto escrutado, Vox logra más escaños que Ciudadanos y PP juntos.


22:00 - A mitad del escrutinio, los partidos independentistas no superarían el 50 por ciento de los votos, por lo que la lectura es que el apoyo al separatismo no logra el respaldo de la mayoría de catalanes.


21:37 - Pocos cambios con el 35 por ciento escrutado. Los socialistas liderados por Salvador Illa siguen en cabeza con 34 escaños seguidos por Esquerra con 32; mismos diputados que consigue por ahora Junts per Catalunya. Vox araña un asiento más en el Parlament, y ya son 11 los que consigue.


21:28 - Con el 21 por ciento de voto escrutado, el PSC y ERC van en cabeza con 35 y 33 escaños respectivamente. Ciudadanos pierde en este momento 30 escaños con respecto a las elecciones de 2017.


21:18 - Con el 13,34 por ciento escrutado, Vox supera en 5 escaños a Ciudadanos y en 7 al PP. El partido de Ignacio Garriga irrumpe con fuerza en el Parlament a costa de los votos que ha arañado a los de Carrizosa y Fernández.


21:00 - La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión urgente del Comité Ejecutivo este lunes ante el previsible descalabro electoral que sufrirá el partido en las elecciones catalanas de este domingo. La reunión del órgano de dirección de Cs se celebrará de forma presencial en la sede del partido en Madrid a las 19:00 horas.


20:57 - Arranca el escrutinio con el 2,62 por ciento de los votos contados. Los resultados oficiales pueden seguirse en esta página.


20:29 Por su parte, el de Gesop para El Periódico pronostica un triple empate en cuanto a diputados entre el PSC, ERC y Junts con entre 31 y 33 diputados.

La cuarta fuerza sería Vox con 10-11. Por detrás, En Comú Podem, con entre 8 y 9 parlamentarios; Ciutadans caería hasta los 6-7 diputados; el PP se quedaría también con entre 6 y 7 escaños; y el PDECat se mueve entre los 0 y 2 representantes.


20:28 Por otra parte, la encuesta de SocioMétrica para El Español apunta que los independentistas tendrían otra vez mayoría en el Parlament para gobernar gracias a Junts Per Catalunya, con Laura Borràs a la cabeza, que ganaría las elecciones con entre 34 y 36 escaños; ERC, con entre 27 y 29 diputados; y la CUP con entre 7 y 9.

El PSC de Salvador Illa, con entre 29 y 31, fracasa en su intento de cambio en el Gobierno catalán, ya que disputaría a Esquerra Republicana de Cataluña la segunda plaza de forma muy ajustada y no tendría opciones de ser el nuevo president.

Vox supera al PP con entre 8 y 10 escaños. Los populares repiten malos resultados con entre 3 y 5 diputados. Cs queda en cuarta posición con entre 9-11 escaños; En Comú Podem, entre 8 y 10; y el PdeCat entre 0 y 2.


20:20 - Esta es la lectura de posibles pactos que deja el sondeo de GAD3. Tomando el valor más alto de la horquilla, la suma de ERC y JxCat permitiría revalidar el gobierno de coalición separatista. Si bien, tomando los valores más bajos, ambas formaciones necesitarían pactar con la CUP. Otra opción tirando por lo alto sería ERC, JxCat y PDeCAT, siempre y cuando los exconvergentes arañaran los dos escaños que les otorga la encuesta. El pacto con el que sueña Salvador Illa, la suma de PSC y los Comunes, se queda lejos de la mayoría absoluta, situado en 68 escaños.


20:00 - 36 y 38 escaños podría conseguir ERC, si se confirma el sondeo de GAD3 para TVE, que da como vencedor de las elecciones al PSC. El partido liderado por Salvador Illa sería la segunda fuerza en escaños en el Parlament con 36 diputados (19 escaños más). Junts per Catalunya lograría entre 30 y 33 escaños, luego la mayoría separatista podría volver a gobernar. La CUP conseguiría 7 escaños, uno más que los Comunes. Vox daría la sorpresa de la noche con 6-7 escaños, lo que confirmaría el sorpasso al PP, que se conformaría con entre 4 y 5 escaños. Ciudadanos sería el gran perdedor de la noche al conseguir 6-7 escaños mientras PDeCat podría quedarse fuera del Parlament con entre 0 y 2 escaños.


19.21 - Desde las 19:00 hasta las 20:00 está permitido que se acerquen a votar positivos por coronavirus, contactos estrechos y sospechosos. En los colegios electorales ya se han prepara para ello con epis.

19.08 - La Generalidad informa de que todas las mesas electorales cerrarán a las 20:00, pese a que algunas de ellas no se constituyeron a primera hora. La medida aplica una política ya tomada en otras ocasiones por la JEC, en la que si una mesa se constituye antes de las 10:00 mantendrá el horario previsto.

18.26 - El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, justificó esta mañana la caída de la participación en esta jornada electoral al "contexto de pandemia" en que se celebran, a las franjas horarias recomendadas según los grupos de votantes y a las casi 270.000 personas que han votado por correo, un 5 por ciento del censo, votos que se contabilizarán al final de la jornada.

18.08 - Datos de participación a las 18:00: Hasta dicha hora, ha votado un 45,72 por ciento de los votantes, una caída de más de 22 puntos respecto al mismo dato de 2017, cuando la cifra era del 68,26 por ciento.

17.50 - A tres horas para el cierre de los colegios, Ciudadanos hace un llamamiento al bloque constitucionalista para que acuda a votar.

17.41 - Dos jóvenes han sido detenidos este domingo en el municipio tarraconense de Castellvell del Camp por negarse a ponerse la mascarilla para votar en su colegio electoral, requerimiento que le ha hecho la policía y por el que se han enfrentado a dos agentes de los Mossos, a quienes han herido levemente.
16.50 - Recordamos las franjas recomendadas para votar este 14-F. Desde las 12:00 hasta las 19:00 pueden votar todos los ciudadanos. Hasta las 12:00 estaba recomendada la asistencia de grupos de riesgo. De 19:00 a 20:00 podrán acudir personas con positivo en coronavirus, contactos estrechos y sospechosos. Para ello, entre las 18:40 y las 19:00 se preparán todos los empleados en los colegios electorales con EPIS.
16.10 - Laura Borrás, candidata de Junts per Catalunya: "Votamos con ilusión para transformar nuestro país".

Por demarcaciones:

En Barcelona la participación era del 22,52 por ciento, por el 34,58 por ciento en 2017.

En Gerona del 24,29 por ciento, por el 35,20 por ciento de las anteriores.

En Tarragona del 22,68 por ciento, por el 35,11 por ciento de hace algo más de tres años.

En Lérida era del 24,18 por ciento, frente al 34,41 por ciento de los últimos comicios autonómicos.


14.30 - El expresidente Torra también anima a votar a través de un vídeo en redes sociales: "Nos podrán inhabilitar, encarcelar y reprimir, pero tenemos nuestro voto para seguir avanzando hacia la idependencia".


14.20 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide acudir a votar "para frenar la extrema derecha".


13.42 - El candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad, Salvador Illa, ha ejercido su derecho al voto en el Centro Cultural La Roca del Vallés (Barcelona), su localidad natal, de la que fue alcalde entre 1995 y 2005.

"El afecto es siempre más fuerte que el odio", destacó el candidato socialista. "Votar es seguro", remarcó. para luego animar a la participación y a "votar con esperanza" porque la esperanza "es más fuerte que el miedo", ha dicho.


13.14 - La participación en las elecciones al Parlament a las 12.00 horas se sitúa en el 22,59 por ciento, 12 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 34,69 por ciento, un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord, ha informado la Generalidad este domingo. En las primeras horas de esta jornada electoral en Cataluña se aconsejaba que fueran a votar las personas de mayor riesgo por la covid.


13.08 - La candidata de En Comú Podem a la Generalidad, Jéssica Albiach, ha votado ya en su colegio electoral en Barcelona. Albiach ha llamado este domingo a votar por el "diálogo", por una "salida social a la crisis" y para "frenar a la extrema derecha": "Necesitamos fraternidad y dejar atrás los reproches y la resignación".


13.05 - El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento este domingo a los catalanes para que vayan "a votar y llenen las urnas con determinación y libertad". Tras votar en el Instituto Joan Coromines de Pineda de Mar (Barcelona), Aragonès ha destacado que en la jornada de este 14 de febrero finalmente se está pudiendo votar con "la máxima normalidad posible en tiempos de pandemia".


12.48 - El cabeza de lista de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, abandona el colegio electoral tras votar en las elecciones al Parlament de Cataluña, este domingo en Barcelona. Garriga ha sido increpado por cinco manifestantes de Femen, quienes le han gritado con el torso desnudo, exhibiendo pancartas 'No es patriotismo, es fascismo' y 'Voto a Garriga, foto fascista'.


12.35 - En la Escuela Lola Anglada de Badalona ha votado la candidata de la CUP a la Generalitat, Dolors Sabater.

Fuente: EFE


12.34 - El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalidad, Carlos Carrizosa, llegando junto a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, al colegio electoral constituido en el Institut d"Educació Contínua de la UPF de Barcelona, para ejercer su derecho al voto.

Fuente: EFE


12.28 - El líder del PP catalán, Alejandro Fernández ha llamado a la población a participar en los comicios tras votar en un colegio de Tarragona.


12.24 - La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalidad, Laura Borràs ha ejercido su derecho al voto en la escuela universitaria Salesiana del barrio de Sarrià en Barcelona.

Fuente: EFE


12.05 - Las juntas electorales han recibido un total de 34.000 alegaciones de personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Cataluña, de las que alrededor de 22.000 han sido aceptadas hasta ahora.


11.24 - La totalidad de las 9.139 mesas instaladas en los 2.763 colegios electorales de Cataluña han quedado constituidas, según ha informado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, este domingo. A través de las redes sociales, Solé ha comunicado que han quedado constituidas el 100 % de las mesas y ha agradecido "a todo el mundo por la responsabilidad y el compromiso cívico".


10.35 - El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha confirmado que los resultados electorales se conocerán hoy mismo, aunque "tendrán que tomar precauciones en el momento del recuento, lo que provocará que el proceso sea más lento".


10.00 - El 97,4 % de las mesas electorales de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han podido constituirse, por lo que la jornada de votaciones para elegir a los 165 diputados del Parlament ha arrancado con normalidad, según la información de la aplicación 14F habilitada por la Generalitat para este domingo.

Un hombre vota en el colegio electoral del polideportivo municipal de Palau en Gerona | EFE


9.31 - La constitución de las mesas está transcurriendo hasta ahora sin incidencias graves aunque con retraso. A esta hora se han constituido ya más de un 95% de las 9.139 mesas electorales.


9.00 - Se abren las mesas y comienza la jornada electoral en Cataluña.


8:37 - 5.624.044 electores están llamados a votar este domingo en Cataluña es una de las principales incógnitas que se podrán despejar cuando finalice el recuento de las 9.139 mesas, en una jornada electoral decidida a trompicones y celebrada en medio de la pandemia de la COVID-19.


8:17 - Un total de 14.200 agentes de los Mossos y de las policías locales controlan la seguridad durante la jornada electoral en Cataluña este domingo, en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio.


8.00 - Empiezan a constiturise las mesas electorales. 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, han empezado a constituirse a las 08:00 de este domingo para las elecciones catalanas, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

3 comentarios