www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Abierto de Australia. Hasta Rafa Nadal duda de la lesión de Djokovic: "Es extraño"

Abierto de Australia. Hasta Rafa Nadal duda de la lesión de Djokovic: 'Es extraño'
Ampliar
domingo 14 de febrero de 2021, 23:18h
El serbio resucitó en el partido de tercera ronda tras aparentar la retirada y se niega a precisar su dolencia. Multiplicando los rumores sobre la veracidad de la lesión.

Novak Djokovic arrancó 2021 como adalid de la asociación de jugadores que ha creado, rivalizando con la de la ATP. Un proyecto ideado para apoyar económicamente a los tenistas con ránking más bajo. En el rol, encontró un escenario de actuación maravilloso en la protesta de los jugadores por la cuarentena de 14 días impuesta por el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne. La sede del Abierto de Australia de tenis. El primer Grand Slam de la temporada.

Pensó el serbio que su relevancia como deportista de dimensión internacional le valdría para convencer a las autoridades de flexibilizar las restricciones. En un territorio que llevaba semanas sin un contagio de coronavirus, como consecuencia del rígido confinamiento al que habían sometido a la población. Envió una carta al director del torneo en la que exponía soluciones al encierro de los tenistas. Y recibió como respuesta una negativa rotunda. Como era lógico, ni la esfera política ni la tenística iban a hacer excepciones con el deporte en una cuestión de salud pública. Sobre todo, después de enclaustrar a su ciudadanía.

Pasó ese episodio con Rafael Nadal llamando a la perspectiva. Tildando de privilegiados sin demasiado margen de queja a él mismo y a sus colegas de profesión. Y criticando que 'Nole' tendiera a exhibir públicamente su voluntad de ayudar al cuerpo de profesionales del tenis. El balear aseguró que nadie tiene por qué enterarse de la asistencia que se brinda a los más humildes, afeando la publicidad personal que, según su criterio, tanto seduce al nacido el Belgrado.

Así las cosas, las semanas fueron sucediéndose y pasó la ATP Cup. Dejando espacio para el 'major' aussie. El foco, al fin, se centró en las canchas. Y, ahí, Novak debutó sin apuros. El pasado lunes doblegó por la vía rápida a Jérémy Chardy (6-3, 6-1 y 6-2), dentro de lo pronosticado. Sin embargo, en la segunda fase empezaría a torcerse su rendimiento. El miércoles sufriría para superar al estadounidense Frances Tiafoe (6-3, 6-7, 7-6 y 6-3). “Ha sido un partido muy complicado y las condiciones han sido duras, mucho calor cuando el sol estaba encima”, declaró. Tres horas y media de esfuerzo -37 errores no forzados- amontonó ante el 64° del circuito masculino.

Avanzaron las jornadas y en tercera ronda sobrevino un punto de inflexión que ha prendido un incendio en la opinión pública. El primer favorito sollozaría para acceder a los octavos de final, en un cruce rocambolesco con Taylor Fritz (27º). Venció por 7-6(1), 6-4, 3-6, 4-6 y 6-2 en un envite que causó desconcierto en el Melbourne Park. Porque compitió más o menos en su nivel durante las primeras mangas, se desplomó en las dos siguientes y en el quinto resucitó, elevando su tenis y tornándolo inaccesible.

"Es una de las victorias más importantes de mi carrera. Mi intención era estar ahí, apenas podía restar. Tengo el músculo desgarrado", expuso, después de vaciarse durante otras tres horas y media. El público llegó a abuchearle y a posicionarse en favor del norteamericano. La Rod Laver Arena yacía perpleja, contemplando una lesión que parecía desembocar en la retirada del número 1 -acabó con diez golpes ganadores menos que su rival y ocho errores no forzados más-. Y confirmando que en el momento de la verdad aparentó desaparecer, para que 'Nole' alzara los brazos y superara otro peldaño.

En sala de prensa, Fritz expuso lo visto así: "Si jugara como lo ha hecho en el quinto set podría ganar a cualquiera. Durante el tercer y cuarto set me he contenido de celebrar puntos por respeto (entendía que estaba jugando contra un colega lesionado en el costado abdominal)". Se sorprendió cuando su oponente pasó de penar en la cancha a jugar perfectamente, de repente, en el quinto parcial. Su punto de vista se demostró compartido por una muchedumbre en las redes sociales. Vía por la que se acusaba al serbio de fingir una dolencia como treta y se recordaba episodios anteriores, convertidos en leyendas urbanas de similar factura.

Este domingo, Djokovic ha mejorado de su infortunio -se pasó el sábado tratándose el dolor y no entrenó- hasta eliminar en cuatro sets a Milos Raonic. Batió al canadiense, 14º mejor tenista del globo, por 7-6(4), 4-6, 6-1 y 6-4. Había aclarado que el padecimiento le complicaba especialmente el resto, pero se las apañó para neutralizar los cañonazos de uno de los mejores sacadores del planeta. Que embocó 26 aces y sirvió a una media de 200 kilómetros por hora con primeros. Sea como fuere, el balcánico entró en cuartos y alcanzó su triunfo 300 en un Grand Slam.

Ante los micrófonos, ofreció estas declaraciones, envuelto del todo en sospechas: “Si estuviera disputando otro torneo que no fuera parte del Grand Slam ya me habría retirado. Una vez acabe aquí, me tomaré el tiempo de descanso necesario para recuperarme completamente de esto aunque tenga que perderme algunos torneos. No me entrené en absoluto ayer. Lo bueno de los Grand Slams es que tienes 48 horas entre partido y partido y eso te da más oportunidades". Y se negó a desvelar el alcance exacto de su lesión a pesar de conocer los resultados de las pruebas.

Le preguntaron a Nadal sobre el brete. Y el español se sinceró en lo concerniente al renacer asombroso que el serbio exhibió en su partido contra Fritz. "Cada uno tiene sus propias sensaciones personales. Por supuesto que fue un partido muy extraño, pero no puedo tener una opinión porque no sé cómo se sentía ya que durante dos sets parecía que iba a retirarse y luego, en el quinto, creo que jugó bastante normal muchos puntos. No sé, es un sentimiento extraño como espectador. Eso es todo. Encontró el camino para ganar, así que bien hecho", resumió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios