www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

25ª EDICIÓN

Los ingratos, del periodista Pedro Simón, Premio Primavera de Novela 2021

El periodista y escritor español, Pablo Simón.
Ampliar
El periodista y escritor español, Pablo Simón. (Foto: EFE)
viernes 19 de febrero de 2021, 14:50h

La obra Los ingratos de Pedro Simón, se ha alzado con el Premio Primavera de Novela en su vigésimo quinta edición. La obra No hay gacelas en Finlandia, de Dimas Prychyslyy,se ha alzado con el Premio 25 Primaveras de Novela, premio creado para celebrar esta edición especial 25 aniversario para obras de autores menores de treinta años.

El jurado del Premio Primavera de Novela, presidido por Carme Riera (que intervino por videoconferencia) y compuesto por Antonio Soler (que también intervino por videoconferencia), Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún (secretaria con voto), falló ayer jueves, por unanimidad, en una reunión celebrada en Madrid, que la obra ganadora de este año sea Los ingratos y su autor Pedro Simón.

El jurado destaca que la obra es una crónica sentimental y familiar, que narra los cambios de la sociedad española bajo la presencia de un personaje entrañable y con- movedor. El jurado del Premio 25 Primaveras de Novela compuesto por Alba Carballal, Javier Aznar, Andrea Abreu, Jerónimo Carmona y Luisa Paunero (secretaria con voto), falló ayer jueves, y por unanimidad, en una reunión celebrada en Madrid, que la obra ganadora de este premio sea No hay gacelas en Finlandia, de Dimas Prychyslyy. El jurado destaca de la obra su destreza narrativa, la profundidad de personajes y voces y la originalidad de su estructura.

El Premio Primavera deNovela, dotado con 100.000 euros, es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época. Desde su primera edición en 1997, el certamen se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes.

El Premio 25 Primaveras de Novela, tiene una dotación de 20.000 euros y ha sido creado para con- memorar este 25 aniversario en una edición única. Han podido optar a este galardón obras presen- tadas por escritores menores de treinta años. En esta edición de 2021, para el Premio Primavera de Novela se han recibido un total de 1543 originales. Por continentes, se han presentado 693 trabajos de Europa y 835 de América, 5 de Asia, 4 de Oceanía y 6 de procedencia desconocida.

España, que aporta 645 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 225 y 122 originales respectivamente. En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más obras que optan al premio son: Madrid (188), Andalucía (96) y Cataluña (75). Asimismo, para el Premio 25 Primaveras,se han recibido un total de 104 originales.

Por continentes, se han presentado 56 trabajos de Europa y 45 de América, 1 de África y 2 de procedencia desconocida. España, que aporta 55 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 14 y 9 originales respectivamente. En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más obras que optan al premio son: Madrid (15), Andalucía (12) y Cataluña (7).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios