www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTUDIO

El cannabis reduce la tensión en mayores y mejora la frecuencia cardíaca

El cannabis reduce la tensión en mayores y mejora la frecuencia cardíaca
Ampliar
(Foto: Erin_Hinterland - Pixabay)
lunes 22 de febrero de 2021, 08:36h
El consumo de cannabis medicinal reduce las cifras de la tensión arterial en adultos mayores, según la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores israelíes. También tiene efectos beneficiosos sobre la frecuencia cardíaca.

El hallazgo de que el cannabis medicinal consigue reducir la tensión arterial en adultos mayores lo ha realizado un equipo multidisciplinar de científicos israelíes de la Universidad Ben-Gurion (BGU), en el desierto del Negev.

El estudio, en el que también han participado especialistas del Hospital Soroka, en Beer Sheva, aparece en European Journal of Internal Medicine. Es el primero de su clase que se centra en el efecto del cannabis sobre la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y los parámetros metabólicos en adultos de 60 años o más con hipertensión.

Si bien los adultos mayores son el grupo de consumidores de cannabis medicinal de más rápido crecimiento, hasta ahora la evidencia sobre la seguridad cardiovascular para esta población era escasa, subraya el doctor Ran Abuhasira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la BGU.

“Este estudio -dice- es parte de nuestro esfuerzo continuo para proporcionar investigación clínica sobre los efectos fisiológicos reales del cannabis a lo largo del tiempo”.

Los voluntarios que participaron en el estudio se evaluaron mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24 horas, electrocardiograma, análisis de sangre y mediciones corporales, tanto antes como tres meses después de iniciar la terapia con cannabis.

Reducción de la tensión tras ingerir cannabis

Los investigadores encontraron una reducción significativa en los valores de presión arterial sistólica y diastólica de 24 horas, con el punto más bajo tres horas después de ingerir cannabis, ya sea por vía oral a través de extractos de aceite o fumando.

Los pacientes mostraron reducciones en la presión arterial tanto durante el día como durante la noche, con cambios más significativos durante la noche.

Estos investigadores de la Universidad Ben-Gurion defienden la teoría de que el alivio del dolor, la indicación de cannabis recetado en la mayoría de los pacientes, también puede haber contribuido a una reducción de la tensión arterial.

La investigación del cannabis medicinal se encuentra en sus primeras etapas y los científicos de esta Universidad israelí figuran en la vanguardia de la evaluación del uso clínico basado en estudios científicos.

En este trabajo participaron también Victor Novack, director del Instituto de Investigación Clínica de Cannabis BGU-Soroka; Yosef Haviv, director del Departamento de Nefrología del Hospital Soroka; y Merav Leiba, Adi Leiba y Larisa Ryvo, del Centro Médico Académico Assuta Ashdod.

Receptores cannabinoides y ligandos naturales

El hallazgo, a principios de este siglo, de los receptores cannabinoides y sus ligandos naturales, los endocannabinoides, ha dado lugar a un acelerado programa de investigación para descubrir las funciones fisiológicas de estos sistemas y su papel potencial para un control más exhaustivo de la enfermedad cardiovascular, atacando las causas subyacentes.

El Sistema Endocannabinoide (Sistema EC) es un sistema fisiológico de receptores cannabinoides y sus correspondientes mensajeros químicos. Cada vez hay más evidencias científicas sobre su papel en la regulación del peso corporal y del metabolismo glucídico y lipídico.

Los mensajeros químicos del Sistema EC son los endocannabinoides (ECB) que se unen a los receptores cannabinoides (CB 1) y los activan. Los receptores CB 1 se encuentran en el cerebro y en algunos tejidos periféricos del organismo, como los adipocitos (células grasas) que están asociados con el metabolismo glucídico y lipídico.

Fisiológicamente, el Sistema EC se activa como respuesta a estímulos estresantes para ayudar a restablecer el equilibrio normal de las células o tejidos afectados. Por lo tanto, los efectos de la activación del Sistema EC son breves, limitándose a las células o tejidos que han sufrido estrés o daño y terminan normalmente una vez que el organismo se ha recuperado de una afección transitoria desequilibrada.

Biotech magazine & news

Información compartida por la página de divulgación biotecnológica Biotech Magazine & News. dirigida por José María Fernández-Rúa con la misma honestidad y rigor que ha caracterizado su andadura en papel desde la fundación de Biotech Magazine en 2006.
Expertos abordan los últimos avances en biotecnología, en sus diferentes colores: amarillo (Tecnología Alimentaria y Nutrición), azul (Acuicultura y Biotecnología Marina), blanco (Organismos modificados genéticamente), rojo (Biomedicina), verde (Biocombustibles, Agricultura y Biotecnología Ambiental) y violeta (Patentes e Invenciones). Biotech Magazine & News, editada por Cariotipo MH5, recoge noticias, entrevistas a líderes de I+D+I y artículos de opinión..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios