www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VÍDEO

Un enorme iceberg del tamaño de Nueva York se desprende de la Antártida

lunes 01 de marzo de 2021, 16:33h

Un enorme iceberg de 1.270 km², (algo más grande que la ciudad de Nueva York) se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt, en la Antártida. Esta plataforma es la ubicación de la estación de investigación Halley del British Antarctic Survey (BAS), cuyos científicos fueron evacuados por aire a mediados del pasado mes de febrero.

Se trata de la tercera tercera gran grieta que ha serrado la plataforma en los últimos 10 años. Durante enero, avanzó hacia el noreste a una velocidad de hasta 1 kilómetro por día, cortando la plataforma de hielo flotante de 150 metros de espesor. El iceberg se formó el pasado 26 de febrero, cuando la grieta se amplió varios cientos de metros en unas pocas horas.

Según los expertos, la estructura glaciológica de esta vasta plataforma de hielo flotante es compleja y el impacto de este tipo de eventos es impredecible. Desde 2017, el personal se ha enviado a la estación solo durante el verano antártico, precisamente porque durante los oscuros meses de invierno la evacuación sería mucho más difícil.

“En las próximas semanas o meses, el iceberg puede alejarse; o podría encallar y permanecer cerca. La estación Halley está ubicada tierra adentro de todos los abismos activos, en la parte de la plataforma de hielo que permanece conectada al continente. Nuestra red de instrumentos GPS nos dará una alerta temprana si el desprendimiento de este iceberg provoca cambios en el hielo alrededor de nuestra estación", explica la profesora Dame Jane Francis, directora del BAS.

“Esta es una situación dinámica. Hace cuatro años trasladamos la Estación de Investigación Halley tierra adentro para asegurarnos de que no se la llevara cuando finalmente se formara un iceberg. Esa fue una sabia decisión. Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial en la plataforma de hielo restante", comenta, por su parte, el director de operaciones del BAS, Simon Garrod.

La plataforma de hielo Brunt es probablemente la más monitorizada de la Tierra. Una red de 16 instrumentos GPS miden diariamente la deformación del hielo. Satélites como el Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea, el TerraSAR-X alemán, el NASA Worldview o el Landsat 8 de EEUU, han sido fundamentales para proporcionar alertas tempranas en los cambios del hielo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios