www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El Consejo Interterritorial acuerda cerrar las comunidades en Semana Santa y San José

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles.
Ampliar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles. (Foto: EFE)
miércoles 10 de marzo de 2021, 19:50h

El Consejo Interterritorial de Salud, que integran las consejerías de Sanidad de las distintas autonomías, así como el propio Ministerio de Sanidad, ha acordado este miércoles, con el voto negativo de la Comunidad de Madrid y la abstención de Cataluña, las restricciones que se aplicarán en Semana Santa así como en el Puente de San José. Entre ellas se incluyen el cierre perimetral de todas las comunidades, el mantenimiento del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas o la prohibición de los eventos masivos.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha agradecido el esfuerzo de todos los consejeros para llegar a este "acuerdo de mínimos", al que las comunidades podrán añadir otras restricciones que consideren oportunas.

Un acuerdo que mañana será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone que es de obligado cumplimiento y que abarca dos periodos: el primero entre el 17 y 21 de marzo en las autonomías en las que el día 19 es festivo y del 26 de este mes hasta el 9 de abril en todo el territorio.

Las medidas persiguen limitar la movilidad y los contactos. Así, con carácter general se recomendaría no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las autonomías desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento.

Respecto a la movilidad se ha acordado que se deben evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades, salvo Canarias y Baleares.

El mismo documento señala que no se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Y, que en concreto los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.

En el conjunto de medidas también se ha acordado la limitación de reuniones de entre 4 y 6 personas en espacios públicos y de solo convivientes en privados. También se ha acordado la implantación del toque de queda, como máximo, desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

3 comentarios