www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUNDIAL DE CATAR 2022

Lío para la FIFA: Conmebol suspende los partidos de marzo tras las amenazas de los clubes europeos

Lío para la FIFA: Conmebol suspende los partidos de marzo tras las amenazas de los clubes europeos
Ampliar
sábado 06 de marzo de 2021, 23:08h
Equipos de Inglaterra y Alemania se han negado a ceder a sus futbolistas a las selecciones americanas en plena pandemia.

Esta semana el Liverpool se enteró, por sorpresa, que Mohamed Salah iba a acudir a la convocatoria de Egipto para la clasificación para los Juegos Olímpicos. Jurgen Klopp reaccionó declarando que no cedería a sus futbolistas para que disputen partidos con las selecciones nacionales en un contexto de pandemia que no cesa. No asumirá el riesgo sanitario que comporta que sus pupilos cambien de continente o país por asuntos que en nada tienen que ver a su contrato.

"No tenemos que dejar a los jugadores irse y todos los clubes acordamos que no podemos dejar que se vayan y que luego hagan una cuarentena de 10 días. Entiendo las diferentes necesidades de las federaciones, pero estamos en un momento en el que no se puede contentar a todo el mundo y a los jugadores los pagamos los clubes. Esto quiere decir que nosotros tenemos que ser la prioridad", sentenció el técnico alemán.

Se le uniría a los pocos días Ole Gunnar Solskjaer, técnico de Manchester United, y a partir de ahí se pondría de ese mismo lado un buen puñado de clubes de la Premier League y de la Bundesliga. Generando un incendio en el seno de la FIFA y también de la Conmebol. La federación latinoamericana había previsto una ventana clasificatoria para el Mundial de Catar 2022 entre el 25 y el 30 de marzo. Eso es, justo en la inauguración de tramo decisivo del calendario futbolístico europeo.

La eterna fase clasificatoria mundialista que afrontan Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia iba a reclutar a múltiples nombres de las entidades del Viejo Continente. Y algunos de los conjuntos ilustres se han plantado. El Consejo de la Conmebol tuvo que tomar la palabra este viernes. Para tratar de mediar en un conflicto que se veía venir ante la resistencia del coronavirus.

"Mañana (sábado) está programada una reunión virtual entre el presidente de la FIFA y el Consejo de la Conmebol. La FIFA se comprometió a seguir buscando una solución al impasse surgido porque los jugadores sudamericanos que militan en ligas europeas no son liberados en favor de sus selecciones", publicó, en su cuenta de Twitter.

Y llegó esa reunión. Fue virtual y sentó este sábado a miembros del consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El organismo mundial proponía que la doble jornada de la fase programada para marzo (quinta y sexta) se jugase en Europa, se aplazase o que se paralice la competición. Según lo comunicado por la Conmebol, venció el tercer ofrecimiento. Sin fecha alternativa ni acuerdo entre las partes.

"La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos", resumió el organismo en las redes sociales. Sin concretar cuándo se disputarán las mencionadas jornadas clasificatorias para el Mundial catarí. Se ha sabido, asimismo, que no hubo consenso entre las diez federaciones socias de la Conmebol. Unos pautaban jugar con futbolistas de las ligas locales siguiendo la agenda y los otros empujaban por trasladarlas a Europa.

La incertidumbre, por tanto, es la que manda en un lapso en el que Brasil ha suspendido sus torneos regionales para atajar la grave propagación de casos de Covid que están sufriendo por la irrupción de la nueva cepa. Queda en suspenso el balompié latinoamericano que sí pudo completar cuatro jornadas y las copas Libertadores y Sudamericana en 2020, aplicando estrictas medidas sanitarias y sin público. Una fórmula exitosa que no está sobre la mesa ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios