www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÍA DE LA MUJER

Movilizaciones espontáneas sortean la prohibición del 8M en Madrid

Movilizaciones espontáneas sortean la prohibición del 8M en Madrid
Ampliar
lunes 08 de marzo de 2021, 21:47h
Varias movilizaciones espontáneas se han registrado esta tarde sin incidentes en Madrid con motivo del Día de la Mujer, a pesar de que la Delegación del Gobierno había prohibido las manifestaciones por razones de seguridad sanitaria.

El Paseo de las Delicias, el barrio de Lavapiés o la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) han sido escenario de estos actos espontáneos para celebrar el 8M, muchos de ellos grabados en vídeos publicados en las redes sociales, y que han sido seguidos por muchas mujeres desde balcones y ventanas adornados con el color morado representativo del Día de la Mujer.

La primera de estas iniciativas de la tarde ha sido una pequeña concentración de mujeres en la Plaza de Callao, que poco a poco ha sumado hasta el medio centenar de participantes, y en la que se ha leído un manifiesto.

La portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha indicado a los periodistas que el 8 de marzo es el día para "visibilizar" a las mujeres y, por ello, han seguido adelante con este acto que cumplía con las medidas de seguridad del coronavirus y en el que estaban organizados con dieciséis personas.

Por otro lado, sobre las seis de la tarde, un grupo de mujeres ha marchado desde la calle Alcalá hasta Cibeles, para terminar con la lectura de un manifiesto y una sentada en la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), a la que ha acudido la Policía Nacional sin que se produjeran incidentes.

También por el Paseo de las Delicias han marchado cientos de personas que coreaban cánticos en pro del feminismo, según han reflejado en vídeos los usuarios de las redes sociales. Sobre las ocho de la tarde, en la plaza de Lavapiés se han concentrado alrededor de un centenar de personas que han coreado "aquí están las feministas", entre aplausos y bajo la mirada de efectivos de la Policía Nacional allí desplegados.

Por la mañana, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas se ha concentrado en la Puerta del Sol, en la que un grupo de personas contrarias al movimiento feminista ha irrumpido en el acto, lo que ha generado momentos de tensión que ha sido solucionados por la intervención de la Policía Nacional.

Las tradicionales manifestaciones multitudinarias en Madrid fueron prohibidas por la Delegación del Gobierno, una decisión avalada por la justicia al entender que suponían "un grave riesgo para la salud pública y para las personas, tanto para los propios manifestantes como para quienes pudieran tener accidentalmente contacto con ellos", y de que esos contagios "puedan extenderse entre sus círculos de amistad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios