www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAJA DE LAS LETRAS

El Cervantes custodiará el manuscrito de Delibes que se negó a entregar en vida

El Cervantes custodiará el manuscrito de Delibes que se negó a entregar en vida
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 12 de marzo de 2021, 13:38h
La Caja de las Letras guarda desde este viernes el manuscrito del discurso que Miguel Delibes pronunció al recoger el Premio Cervantes de 1993, un legado in memoriam de especial valor que, por deseo de la familia del escritor y de la Fundación Delibes, permanecerá guardado durante los próximos 10 años en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes.

Se trata del original de Una vida vivida, que Delibes pronunció el 23 de abril de 1994 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El documento, que se ha visto por primera vez en público, lo forman cuatro páginas con cuadrícula, escritas en tinta azul de su puño y letra con correcciones, tachaduras y diversos cambios en el texto que revelan el proceso creativo de uno de los discursos más importantes en la vida del autor de Los santos inocentes.

La caja número 1683 alberga este legado de Delibes en el marco del centenario de su nacimiento y el día que se cumplen 11 años de su fallecimiento.

Elisa Delibes de Castro, presidenta del patronato de la Fundación Miguel Delibes e hija del célebre autor y periodista, ha afirmado durante el acto de entrega que la familia está "verdaderamente" contenta de "complacer por fin la aspiración del Instituto Cervantes de tener aquí un legado de Miguel Delibes", algo que intentó en 2007 (recién creada la Caja de las Letras) el entonces director, César Antonio Molina, y volvió a pretender en 2010 su sucesora Carmen Caffarel.

“Mi padre contestó un no tajante”, explicó Elisa Delibes, porque, ya muy mayor y bastante enfermo, no entendió la filosofía de la petición: consideraba que, después de su cercana muerte, no iba a desvelarse nada que no hubiese mostrado en vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios