www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Mesa del Turismo pide 40.000 millones de euros: "Las ayudas directas son insuficientes"

La Mesa del Turismo pide 40.000 millones de euros: 'Las ayudas directas son insuficientes'
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 12 de marzo de 2021, 21:40h

La Mesa del Turismo ha recibido con recelo el plan de ayudas directas para paliar los estragos de la crisis del coronavirus en las pymes del turismo, hostelería y comercio, pues considera que el rescate llega "muy tarde" y la cuantía es "insuficiente".

“Cuando el presidente del Gobierno anunció hace tres semanas que, después de un año de pandemia, finalmente habría un plan de ayudas de 11.000 millones, y que parte de ellas serían directas, ya dijimos que eran muy escasas para salvar de la insolvencia y el riesgo de quiebra a tantísimas empresas quw ven comprometida en estos momentos su supervivencia y que, por tanto, su cuantía debía elevarse como mínimo hasta los 40.000 millones de euros”, argumenta Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

Molas sostiene que el reto al que se enfrenta la actividad turística española en 2021 es la "supervivencia", por lo que un plan de ayudas como el aprobado este viernes "se queda francamente corto en relación a las necesidades reales".

La Mesa del Turismo añade en un comunicado que el desmoronamiento económico desencadenado por la pandemia afecta a todo el sector turístico y a sus empresas, aunque algunos subsectores están sufriendo más aún que otros. "La dolorosa coyuntura que atraviesan las agencias de viajes –de 9.500 que existen en nuestro país cerca de 5.000 están cerradas-; o la hostelería, con bares y restaurantes que acumulan pérdidas superiores a los 67.000 millones de euros en relación a 2019".

Las ayudas directas aprobadas, dice Molas, "apenas representan el 10% de las pérdidas que tan sólo el subsector de la hostelería arrastra en el último año".

La Mesa del Turismo aboga, por tanto, por diseñar un plan "a medio y largo plazo" consensuado con el sector y evitar medidas "cortoplacistas" anunciadas con "gran aparato político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios