www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN

Científicos españoles identifican las cuatro que proteínas están detrás de los casos graves de covid

Científicos españoles identifican las cuatro que proteínas están detrás de los casos graves de covid
Ampliar
EL IMPARCIAL
sábado 13 de marzo de 2021, 12:23h

Las proteínas accesorias del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, desempeñan un papel muy relevante en la inflamación generalizada y descontrolada que se desencadena en el organismo de los pacientes más graves aquejados por esta enfermedad.

Así lo ha concluido un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha ratificado lo que hasta ahora solo era una sospecha, que lo accesorio era tan determinante, ya que de esta manera se comportan otros coronavirus.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que ha financiado la investigación, ha informado este sábado de que este descubrimiento permite dar un paso decisivo para bloquear esas proteínas accesorias y evitar los procesos inflamatorios graves a través de tratamientos rápidos y eficientes.

El coronavirus que ha desencadenado la pandemia se compone de tres tipos de proteínas: las estructurales, esenciales para infectar; las no estructurales, claves para propiciar su multiplicación en el interior de la célula, y las accesorias, que serían las responsables de la inflamación desproporcionada y agresiva que resulta contraproducente para la salud de las personas infectadas.

Este equipo de investigación ha logrado identificar nueve proteínas de este tipo, de las que cuatro han demostrado ser las más decisivas en la activación de esa respuesta inmune descontrolada. "Solo por el simple hecho de estar presentes en las células, ya sabemos que tienen una implicación directa en esa tormenta de citoquinas", señala Juan José Garrido, profesor titular de Genética en la Universidad de Córdoba, encargado de la coordinación del trabajo en la institución académica andaluza.

A su juicio, "se trata de un gran avance y ahora debemos estudiar el mecanismo por el que provocan esa inflamación", ya que "una vez que ya se conoce que estas cuatro proteínas son causantes de esa respuesta descontrolada, se pueden bloquear y evitar que actúen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios