Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

Banksy subastará su parodia de la mítica portada de Demi Moore en Vanity Fair

Banksy subastará su parodia de la mítica portada de Demi Moore en Vanity Fair
Ampliar
EL IMPARCIAL
lunes 15 de marzo de 2021, 16:00h

El artista Banksy subastará el próximo 25 de marzo en Londres su parodia de la icónica portada de Vanity Fair de 1991, que mostraba a la actriz Demi Moore embarazada. La casa de subastas estima que esta pintura se venderá por entre 2 y 3 millones de libras esterlinas.

El lienzo de dos metros de altura se dio a conocer por primera vez en 2006 como la imagen del cartel del debut de Banksy para su exposición en Estados Unidos, que posiblemente consolidó su estatus mucho más allá del de un grafitero de Bristol. Titulada 'Barely Legal' (apenas legal), la autoproclamada "extravagancia de almacén vandalizada de tres días" tuvo lugar en un área empobrecida de Los Ángeles.

Durante la vista de tres días, la exposición causó sensación en los medios y atrajo a 30.000 visitantes, entre ellos Brad Pitt, Angelina Jolie, Jude Law, Keanu Reeves, Orlando Bloom, Dennis Hopper, Cameron Diaz y Sacha Baron Cohen, con colas en uno. punto que según se informa se extiende una milla de largo. Se vendieron 5 millones de dólares en arte durante las dos horas de apertura del programa, según LA Times.

'Barely Legal' se une a solo un puñado de exposiciones organizadas por Banksy, que han desafiado el modelo tradicional de artista/galería; desde su primera gran exposición en un almacén destrozado en el este de Londres ('Turf-War', 2003), hasta una tienda en desuso infestada de ratas ('Crude Oils', 2005), un museo invadido (Bristol Museum, 2009) y un tema apocalíptico park ('Dismaland', 2015).

El mono se ha convertido en el motivo más recurrente y difundido de Banksy, desde su primera aparición en 'Laugh Now' (2002), hasta su reinvención distópica de la Cámara de los Comunes enloquecida con chimpancés furiosos en Devolved Parliament (2009), que llegó a los titulares después de establecer un récord de 12 millones de dólares para el artista en una subasta.

Aunque Banksy siempre ha mantenido su anonimato, se ha retratado a sí mismo con su rostro oscurecido o comúnmente disfrazado por la cómica máscara de un mono de ojos aturdidos. 'Self Portrait' (2000) es el primer ejemplo conocido de la autopresentación de Banksy como mono en su obra. La máscara de mono estuvo presente junto al artista durante su entrevista para el documental de 2010 "Exit Through the Gift Shop" antes de aparecer nuevamente en la portada de Banksy en la revista Time Out London en 2011.

El concepto original para el póster de 'Barely Legal' (después de Demi Moore) se ofrecerá en una subasta en Londres el 25 de marzo junto con la cébre obra 'Girl with Balloon' ('Niña con Globo'), además de un raro retrato renacentista de Piero del Pollaiuolo; dos obras de Edvard Munch que fueron propiedad del jerarca nazi Hermann Göring (un autorretrato y un paisaje de verano ); el cuadro 'Tall Dutch Trees After Hobbema (Useful Knowledge)', de David Hockney y un retrato del fotógrafo surrealista Dora Maar realizado por Pablo Picasso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios