www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Manuel Jabois: Miss Marte

domingo 21 de marzo de 2021, 18:29h
Manuel Jabois: Miss Marte

Alfaguara Barcelona, 2021.208 páginas. 17,90 €. Libro electrónico: 8,99 €. El escritor gallego vuelve a la novela con una lograda historia, en torno a la desaparición de una niña, que nos plantea el complejo asunto de la búsqueda de verdad, acechada siempre por la mentira. Por Miguel Suárez

En la década de los noventa del pasado siglo, Mai Lavinia, apodada Miss Marte, una atractiva joven y con un punto de misterio, se instala en Galicia, en Xaxebe, un pueblo de la Costa da Morte. Nadie sabe de dónde viene, ni la razón de afincarse en la localidad, a la que llega con una niña de dos años. Los rumores se desatan, y es acogida con ciertos recelos por el vecindario. No obstante, consigue formar parte de un grupo de amigos, y entabla una relación sentimental con Santiago Galvache, Santi -vástago de un preboste del pueblo-, con quien se casa trascurrido un año desde que se conocen. La nueva novela del periodista y escritor Manuel Jabois (Sanxenxo, Pontevedra, 1978) arranca con la ceremonia. Un acontecimiento gozoso deriva en tragedia. Ese mismo día, la pequeña hija de Mai, Yulia Lavinia, desaparece. Acuden varios agentes de policía y tratan de reconstruir, hablando con numerosos testigos y asistentes al enlace, qué ha pasado ese día, y el novio cuenta cien veces los pasos de la niña en ese momento, pero la investigación y la búsqueda resultan infructuosas. Poco tiempo después del luctuoso suceso, la madre de Yulia se interna en las procelosas y frías aguas del Atlántico y todos suponen que el océano se la ha tragado para siempre.

Transcurren veinticinco años desde los terribles episodios, y una periodista, Berta Soneira, autora de un exitoso libro sobre un holandés asesinado por sus vecinos, se propone realizar un documental sobre lo acontecido, que despeje las dudas y el enigma. El documental se convierte en un acercamiento en torno a la vida y la boda de Mai Liviana, y para ello busca la ayuda de un periodista local, que actúa de fixer, “alguien que conozca el terreno y se lo prepare al periodista de fuera, que dé información sobre los entrevistados, que facilite las cosas”. El periodista es la voz narradora en primera persona que nos relata las indagaciones de Berta Soneira.

Manuel Jabois debutó en la novela con A estación violenta (La estación violenta) escrita en gallego y traducida después al español y que la directora gallega Anxos Fazáns llevó al cine posteriormente. Luego, publicó Malaherba, protagonizada por Tamburino, Tambu, un niño de diez años, con un padre enfermo, que ha de enfrentarse a la complicada tarea de crecer, en un proceso de aprendizaje.

También, el periodista que ayuda a Berta Soneira en el esclarecimiento de lo sucedido, aprende que “uno se hace mayor cuando las cosas que no sabe son más que las que sabe, y que a veces la felicidad, o la supervivencia, consiste en un pacto tácito acerca de la conveniencia de la mentira, entendiendo mentira como la verdad que no interesa a nadie porque seríamos peores con ella”. Y no solo el ayudante de Berta descubrirá muchas facetas de la compleja relación entre la verdad y la mentira, sino también todos los personajes creados por Manuel Jabois, incluida la propia Berta Soneira, hasta llegar a un inesperado desenlace en una historia en la que todos nos vamos haciendo conscientes de lo que en un momento determinado confiesa Mai Liviana, tras la desaparición de la pequeña Yulia: “Hemos hecho una cosa muy difícil, que es pasarlo bien. Ahora tenemos que hacer algo que es lo más fácil del mundo, pasarlo mal”.

Manuel Jabois construye una trama en la que va dosificando la intriga, llevándonos de descubrimiento en descubrimiento, porque ¿quiénes son en realidad Mai Liviana, la carismática Miss Marte, y su hija? Y, en esa trama, dibuja una serie de logrados personajes, cada uno con su “verdad” y su “mentira” a cuestas.

Tras sus anteriores obras, el escritor gallego se confirma como novelista con una potente historia, con elementos de un singular thriller, que nos plantea el enrevesado asunto de la búsqueda de la verdad, que muchas veces no es lo que parece, y nos depara insospechadas sorpresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

0 comentarios