www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA PRIMA MEDIA, 862 EUROS

El seguro de salud puede costar más del doble según la edad y el lugar de residencia

El seguro de salud puede costar más del doble según la edad y el lugar de residencia
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 07 de abril de 2021, 13:50h
Los seguros de salud, por lo general, son más caros en la población de mayor edad, pero también pueden llegar a costar más del doble en función de la zona en la que se resida, como sucede en las provincias de Zamora y Burgos o en la ciudad autónoma de Ceuta, según datos del comparador Rastreator.

La salud se ha convertido en una de las prioridades para los españoles tras la pandemia de la covid y esto se puede apreciar en el aumento de las búsquedas de productos relacionados con el cuidado de la salud, como es el caso de los seguros médicos, explica el portal.

Sin embargo, para muchos españoles -en concreto para el 78 %- el precio del seguro de salud resulta excesivo y más de la mitad (el 56 %) asegura que contrataría uno si fuese más barato.

En 2020 la prima media contratada del seguro de salud alcanzó los 862 euros, pero criterios como la edad o el lugar de residencia del asegurado pueden llegar hasta triplicar dicho coste.

Los datos se desprenden de un índice de precios del seguro de salud de Rastreator, que destaca que son las mujeres las que más optan por un seguro de salud privado (45 %) en comparación con los hombres (35 %), lo que lo sitúa entre uno de los seguros más demandados por detrás de auto, hogar y decesos respectivamente.

Entre los criterios más determinantes por parte de las aseguradoras a la hora de fijar una prima en el seguro de salud se encuentra la franja de edad del propio asegurado. Los datos del comparador muestran una variación de hasta 1.400 euros más de media al año entre los más mayores y los más jóvenes. Pero esas grandes diferencias en las primas no solo se aprecian al comparar con los asegurados de menor edad.

De hecho, los mayores de 65 años pagan por sus seguros de salud hasta un 186 % más, 1.214 euros más, que los asegurados de 40 años, si bien el sector trata de ofrecer productos específicos de valor añadido para el segmento de población más sénior, centrándose en coberturas como la geriatría, pruebas médicas o revisiones.

En función de cada provincia, las aseguradoras fijan un precio ya que los costes de los servicios de salud pueden ser diferentes. Tanto es así que, con los mismos datos del estudio, el precio puede más que duplicarse y suponer un incremento de hasta 690 euros al año entre la provincia más cara y la más barata.

Zamora es la provincia que cuenta con la prima media más alta, con un precio medio anual de 1.357 euros al año, seguida de la ciudad autónoma de Ceuta, 1.343 euros al año, Burgos, 1.238 euros al año, Almería, 1.040 euros al año y Ávila, 1.015 euros al año. En el lado opuesto, Cáceres, con un precio medio de 667 euros, Huesca, 667 euros, y Lugo, 676 euros, lideran la lista de las provincias más económicas a la hora de contratar un seguro de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios