www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROPAGANDA

El PSOE imita a Torra: descuelga una pancarta obligado por la Junta Electoral y coloca otra

El PSOE imita a Torra: descuelga una pancarta obligado por la Junta Electoral y coloca otra
Ampliar
miércoles 14 de abril de 2021, 21:35h
Los socialistas mimetizan la estrategia del ex presidente de la Generalidad: sustituyen una lona electoralista por otra que ataca al lema de Díaz Ayuso sobre la libertad.

El PSOE obedecía finalmente a la Junta Electoral y ha retirado la lona gigante que presidía la madrileña plaza de Callao, en el edificio del Palacio de la Prensa. Sin embargo, apenas unas horas después, la sustituía por otra pancarta gigante en uno de los puntos neurálgicos de la capital de España.

La estrategia recuerda a la de Quim Torra, que trató de torear a la Junta Electoral con pancartas a favor de la libertad de los presos del procés.

En el caso del ex presidente de la Generalidad, la Junta Electoral denunciaba el uso electoralista de las instituciones, como el Palau de Sant Jaume, que alberga el gobierno autonómico catalán. En esta réplica madrileña de la misma estrategia propagandística, la Junta reprochaba al PSOE que colocara el cartel de Gabilondo antes de que comenzara la campaña electoral.

El nuevo macro cartel electoral no contiene la fotografía del candidato socialista, Ángel Gabilondo, pero sí un lema que incide en la estrategia de su principal rival y favorita para las elecciones, Isabel Díaz Ayuso. Frente al "Comunismo o libertad" de la candidata del PP, los socialistas han optado por un lema que reza: "Tu libertad es ir a votar", con los colores del partido socialista y el propio logo del PSOE.

La Junta Electoral Provincial de Madrid requería al PSOE la "inmediata retirada" del cartel del candidato socialista, Ángel Gabilondo, en el edificio del Palacio de la Prensa en la plaza de Callao hasta que comience la campaña electoral, después de una denuncia del PP y Vox.

El partido socialista desplegó el viernes 3 de abril, a un mes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, una lona de 29 por 22 metros en la fachada del Palacio de la Prensa con el lema 'Tras la foto, ¿El Gobierno de Colón?' y las fotografías del presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, entre otros.

El acuerdo de la Junta concluía que el cartel "en su conjunto implica un acto de propaganda electoral" porque "se refiere a las fotografías de personas del Partido Popular con los lemas 'Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?' y 'Paremos el Gobierno de Colón'". También implica un acto de propaganda electoral al "incluir una fotografía, preponderante y nada accesoria", del candidato del PSOE con el lema 'Programa en serio', añade.

"Es cierto que el señalado cartel no contiene una petición directa y expresa de voto, y que incluye un código QR con la finalidad" de informar sobre los actos diarios de presentación del programa electoral de los socialistas, pero en opinión de la Junta "se debe atender a una consideración general de dicho cartel y a la impresión que causa en un observador medianamente normal". Para la Junta no hay lugar "por el momento" a la apertura de expediente sancionador alguno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

3 comentarios