www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA GASTRONÓMICA

Quique Dacosta: tres estrellas en Madrid en el icónico y renovado Hotel Ritz

Quique Dacosta con Rafael Ansón en la inauguración del nuevo Hotel Ritz.
Ampliar
Quique Dacosta con Rafael Ansón en la inauguración del nuevo Hotel Ritz.
sábado 17 de abril de 2021, 11:51h

El Hotel Ritz ha sido uno de los más famosos y prestigiosos de España y de Europa. Ahora, aún más, tras la rehabilitación absolutamente extraordinaria que ha llevado a cabo Mandarín Oriental, manteniendo todas las características de un hotel de la Belle Époque adaptadas a la realidad del siglo XXI.

Y en ese escenario singular va a ejercer, como responsable de la oferta gastronómica, uno de los mejores chefs de nuestro país, Quique Dacosta, que ya triunfa en su 3 estrellas Michelin de Denia y en Londres, con el Arros QD.

La dirección general corresponde a Greg Liddell, que representa al Grupo Mandarín Oriental; el director del hotel es Francisco García y el encargado de food & beverage es Héctor Lugo.

5 espacios gastronómicos

El restaurante del Hotel Ritz no es solo un restaurante gourmet. Quique Dacosta ha diseñado una completa oferta con cinco espacios diferentes, que incluyen todos los atractivos gastronómicos integrados en un hotel de súper lujo.

El más importante de ellos es el restaurante gourmet, el que aspira a las 3 estrellas, denominado Deessa, quizás porque el nombre recuerda a la dehesa de Extremadura, lugar de nacimiento de Quique Dacosta. También, porque Deessa puede entenderse como “diosa”, y la estatua que hay el jardín del Hotel Ritz es la diosa Diana, la Artemisa de los griegos; además, el pueblo de Denia se llama así por la diosa Diana.

La dirección de ese restaurante corresponde a María Torrecilla y la chef sommelier de los diferentes espacios es Silvia García.

Después está el Palm Court, con espacios arriba y abajo para unas 30 personas, donde se servirá una cocina tradicional, platos conocidos tanto de la cocina francesa como de la cocina española. El centro, el hall, será el lugar para tomar el té, el café o las copas.

Al fondo se encuentra el Champagne Bar, donde el protagonista es la bebida, que se podrá combinar con productos simples.

Interesantísimo es el espacio Pictura dedicado, en gran medida, a los grandes pintores españoles y al Museo del Prado (que está muy cerca). Aquí, se establece una armonía entre los platos diseñados por Quique Dacosta y los cócteles, elaborados por Jesús Abia. En total, 8 posibles combinaciones.

Por último, El Jardín del Ritz, el más interesante de Madrid, que cuenta con una cocina de apoyo y una barra para varios comensales.

La cena de inauguración

En el menú de la noche de la inauguración se mezclaban platos de los dos menús básicos de Quique Dacosta: el clásico y el contemporáneo. Cada uno de ellos tiene siete platos, un postre y cuatro petit fours.

Yo probé, entre otros, una sopa de guindillas y anguila ahumada, una excelente gamba roja de Denia hervida en agua de mar y un rodaballo reposado en vino de Jerez, extraordinario. De postre, una nube de kéfir de violeta y arándanos. Y entre los petit fours, un macaron de vainilla y chocolate blanco.

Magnífica la carta de vinos, con toda clase de precios (incluso, muy elevados), preparada por Silvia García.

Hay que decir que el servicio de sala fue excepcional, con una atención permanente a todos los detalles y al cliente.

Madrid, destino turístico privilegiado

Es llamativo que, en los últimos meses, hayan abierto en Madrid dos de las cadenas de hoteles más importantes del mundo. Primero fue el Four Seasons, en Canalejas, y ahora el Mandarín Oriental, recuperando el Hotel Ritz.

Algo tiene Madrid para que, cada vez más, sea destino de empresarios, de profesionales, de hoteles, de restaurantes y de todo tipo de actividades e iniciativas. Y para que se haya convertido en un destino turístico de privilegio en el marco de España y de Europa.

Madrid, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2021 cuenta con un nuevo escenario cultural del máximo nivel que alcanzará, en muy poco tiempo, el máximo prestigio. Y los madrileños, y todos los que nos visiten, podremos disfrutar de una de las mejores ofertas gastronómicas de España, de Europa y del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios