www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

La EMA recomienda vacunar con AstraZeneca a quienes ya han recibido la primera dosis

La EMA recomienda vacunar con AstraZeneca a quienes ya han recibido la primera dosis
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
viernes 23 de abril de 2021, 16:38h

La Agencia Europea del Medicamento ha emitido este viernes una nueva recomendación en la que aconseja a los países miembros de la UE seguir administrando la segunda dosis de este antígeno entre cuatro y 12 semanas después de la primera, tal y como recomienda la compañía fabricante en sus instrucciones.

Tal y como viene indicando en anteriores comunicados, la EMA considera que los beneficios siguen superando a los riesgos. "El CHMP ha recomendado seguir administrando una segunda dosis de Vaxzevria de 4 a 12 semanas después de administrar la primera de acuerdo con la información del producto", ha subrayado el director adjunto de la EMA, Noël Wathion.

Tras una investigación para poner en contexto el riesgo de desarrollar tromboembolismos con esta vacuna y sus beneficios a la hora de frenar los contagios y fallecimientos por covid-19, el CHMP ha representado en diferentes gráficos el número de casos de coagulación sanguínea detectados tras la vacunación y la cifra de hospitalización y fallecimientos evitados gracias a la inyección.

A modo de ejemplo y en grupos con “una alta tasa de contagios”, confirmó que se han evitado 1.239 hospitalizaciones y 110 admisiones a una unidad de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes en los mayores de 80 años gracias a la inyección de la primera dosis de AstraZeneca, mientras que, en esta franja de edad, se han detectado 0,4 casos de trombos tras la vacunación.

En las personas de entre 40 y 49 años, donde se ha registrado el dato más alto de 2,1 casos de trombos tras la primera inyección, se han evitado 122 hospitalizaciones y 15 admisiones en unidades de cuidados intensivos por cada 100.000 personas.

Uno de los gráficos más impactantes es el que representa los fallecimientos prevenidos gracias a la vacunación con AstraZeneca: 733 mayores de 80 años por cada 100.000 personas de esta franja de edad que han estado altamente expuestas al contagio, frente al 0,4 % de casos de trombos que han desarrollado.

“El trabajo presentado hoy coloca los coágulos de sangre muy raros en el contexto de las hospitalizaciones prevenidas, las admisiones en cuidados intensivos prevenidas y las muertes prevenidas”, ha afirmado, por su parte, Peter Arlett, director de métodos y análisis de datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios