www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 4M

'Sorpasso' de Mónica García a Gabilondo: Más Madrid supera en votos al PSOE

'Sorpasso' de Mónica García a Gabilondo: Más Madrid supera en votos al PSOE
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 04 de mayo de 2021, 23:13h

El desplome del PSOE en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid supone un duro golpe para Pedro Sánchez y la estrategia de su partido. La candidatura liderada por Ángel Gabilondo no sólo ha dejado de ser la primera fuerza en la región sino que Más Madrid le ha dado el 'sorpasso' al desbancarlo a la tercera posición.

Las elecciones madrileñas habían sido interpretadas como un cuerpo a cuerpo entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, una contienda política de la que ha salido reforzada la candidata del PP, que ha calificado su triunfo como una "moción de censura al sanchismo".

El PSOE logra 24 escaños, 13 menos que en 2019, mientras que Más Madrid sube cuatro y se sitúa en 24 asientos. Aunque empatados en escaños, Mónica García supera en votos a Gabilondo. Con el 99 por ciento escrutado, suman 610.443 votos y 606.535 votos, respectivamente.

"Seguiremos trabajando para rebajar la confrontación", afirmó el candidato socialista en su valoración de los resultados electorales, que reconoció que su partido no esperaba. Gabilondo, que ha pagado su oposición pasiva y una estrategia de campaña salpicada de bandazados, continuará con su perfil "sosegado" pese a que la estrategia de su partido se ha demostrado ineficaz en estos comicios.

Uno de los mayores temores entre los socialistas era que se hiciera realidad lo que apuntaban los sondeos de los últimos días sobre la posibilidad de que el PSOE fuera desbancado por Más Madrid, como así ha sido.

La doctora Mónica García ha mejorado sus resultados de 2019 en cuatro puntos después de dos años de ardua oposición a Díaz Ayuso en la Asamblea, donde ha estado desaparecido Gabilondo.

Su campaña basada en los problemas reales de los madrileños, como así la promocionaba el partido verde, ha calado entre el electorado, que premia así a la candidata de Más Madrid y refuerza su posición de "alternativa" al PP con un debilitado PSOE y un irrelevante Podemos como compañeros de bancada.

Así lo ha puesto de manifiesto García en una comparecencia para analizar el resultado electoral, en el que ha sacado pecho de su formación al situarla como la artífice de haber "empujado" al bloque progresista. Si bien, no lo suficiente, ya que la suma de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos se ha quedado en 58 escaños, lejos de los 65 que ha logrado en solitario Isabel Díaz Ayuso.

"Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño que no sólo se consolida, sino que además tiene un amplio margen de crecimiento", ha declarado García al tiempo que ha decretado el inicio de "la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios