www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE ESPAÑOL

"La escopeta nacional" y "Moros y cristianos" vuelven al cine en el 'año Berlanga'

'La escopeta nacional' y 'Moros y cristianos' vuelven al cine en el 'año Berlanga'
Efe
miércoles 19 de mayo de 2021, 23:36h
La distribuidora A Contracorriente Films celebrará el centenario de Luis García Berlanga (1921-2010) con la reposición en salas de cine de dos de sus películas más emblemáticas, "La escopeta nacional" (1978), desde el 18 de junio, y "Moros y cristianos" (1987), el 16 de julio.

El reestreno de ambas cintas servirá también para recordar al actor Luis Ciges, de quien asimismo se conmemora el centenario de su nacimiento.

Inspirada en las cacerías del dictador Francisco Franco, "La escopeta nacional" es un ácido retrato de la clase política y empresarial del tardofranquismo, una comedia escrita por Berlanga y Rafael Azcona, con actores como José Sazatornil, Luis Escobar, José Luis López Vázquez o Agustín González.

Su éxito fue tal que tuvo una continuación en forma de trilogía con "Patrimonio nacional" (1981) y "Nacional III" (1982).

"Moros y cristianos", última colaboración entre Berlanga y Azcona, cuenta el viaje a Madrid de una singular familia de turroneros en contra de la voluntad del patriarca familiar, don Fernando Planchadell, a quien da vida Fernando Fernán Gómez.

Verónica Forqué ganó el Goya a mejor actriz de reparto por esta película.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios