www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN

Proteína de insecto: propiedades de la larva de la mosca soldado

Proteína de insecto: propiedades de la larva de la mosca soldado
Ampliar
(Foto: Junjing Wang)
viernes 04 de junio de 2021, 12:55h

Un equipo de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha elaborado un estudio a partir de las proteínas extraídas de larvas de una especie de mosca, la mosca soldado negra (Hermetia illucens), que señala la viabilidad del uso de proteína en aplicaciones de la industria alimentaria, especialmente como agente emulsionante y estabilizador y en procesos de encapsulación.

"En las últimas décadas, se han estudiado fuentes de proteínas alternativas sostenibles y con un alto valor nutricional", explica en un comunicado la URV, que añade que el uso de proteínas procedentes de insectos ha captado la atención de la comunidad científica, que las ha estudiado como posible respuesta a la gran demanda de proteínas esperada, en paralelo a otras fuentes de proteínas alternativas como las legumbres.

Sin embargo, el uso de insectos comestibles en productos alimenticios es todavía "muy residual" y actualmente se incorporan tan sólo en un pequeño número de alimentos para el consumo humano y animal.

La URV recuerda un precedente: el aval de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el consumo de las larvas de gusanos de la harina (Tenebrio molitor), lo que los investigadores consideran un "nuevo horizonte" que vaticina un aumento del uso de proteínas procedentes de insectos.

En su estudio, los científicos de esta universidad de Tarragona han caracterizado y evaluado una fracción enriquecida en proteínas extraída de larvas de Hermetia illucens y han analizado la calidad y funcionalidad: "Se trata de un extracto de proteínas: a partir de la molida inicial se aplica un procedimiento para concentrar las proteínas y obtener una fracción con contenido proteico más elevado que el que tenía la molida inicial".

A partir de las propiedades tecno-funcionales analizadas, el equipo investigador ha concluido que el concentrado de proteína de la larva de mosca negra se puede incorporar en las formulaciones de alimentos y que, además, es efectiva en la estabilización de espumas y, por tanto, puede ser útil en la formulación de productos como, por ejemplo, la nata batida o los refrescos. Así, los resultados de este trabajo señalan la viabilidad del uso de proteína de mosca Hermetia illucens en aplicaciones de la industria alimentaria, especialmente como agente emulsionante y estabilizador y en procesos encapsulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios