www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALIMENTACIÓN

¿Cómo elegir los mejores espárragos?: calidad, precio y origen

¿Cómo elegir los mejores espárragos?: calidad, precio y origen
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 04 de junio de 2021, 13:46h

En la frutería podemos comprar espárragos frescos, verdes o blancos, pero lo que no falta en ninguna casa son espárragos blancos en conserva. Los hay de muchas variedades, dependiendo de su origen, el calibre del producto (medio, grueso, extra grueso) o el formato de la conserva (en lata o bote de cristal...). Unas características que influyen a la hora de elegir.

Para acertar a la hora de decantarse por unos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 26 conservas de espárragos blancos, de categoría extra y calibre grueso o muy grueso.

Espárrago de Navarra o espárragos importados

El espárrago blanco de Navarra tiene mucha fama. Existe una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Espárrago de Navarra, que también incluye zonas de La Rioja y Aragón. No obstante, la mayor parte de los espárragos en conserva que compramos se han cultivado en el extranjero, principalmente en China o Perú, los mayores productores mundiales.

  • El precio marca diferencias

En este estudio, la OCU ha observado que hay "una enorme diferencia" de precio entre los espárragos con y sin sello IGP: un kilo escurrido cuesta de media unos 25 euros si tienen certificación IGP de Navarra y unos 11 euros si vienen de China o Perú.

El precio es un factor importante para tener en cuenta, pero también hay que pensar que el cultivo local es más sostenible en cuanto a la huella de carbono y el empleo de la zona.

¿Cuáles son los mejores espárragos en conserva?

Entre los espárragos en conserva analizados, hay productos de muy buena calidad tanto entre espárragos con IGP de Navarra como sin IGP. En general los calibres son los adecuados, no presentan defectos y tampoco se han encontrado problemas de fibrosidad.

Entre los espárragos con el sello IGP de Navarra destacan por su buena relación calidad/precio los espárragos muy gruesos de Freshona, de Lidl (15,35 euros el bote de 530 gramos).

En el extremo opuesto están aquellos que "presentan características de color propias de una categoría inferior", como sucede con dos productos de Auchan (Alcampo) y unos espárragos IGP Navarra de la marca Bajamar.

Preguntas frecuentes sobre los espárragos

  • ¿Qué diferencia hay entre espárragos verdes o blancos?

El espárrago es un brote de la esparraguera, una planta que trepa entre los arbustos como una enredadera buscando la luz. En el campo nacen de forma espontánea en las esparragueras silvestres y es en primavera cuando los tallos (también llamados turiones) de sus brotes verdes son comestibles.

En la huerta, los espárragos se cultivan cubiertos con tierra. Si la producción es de espárragos verdes, se deja que salgan a la luz cuando tienen el calibre deseado; gracias a la clorofila y la luz, van creciendo con su color verde característico. Por el contrario, los espárragos blancos están protegidos constantemente con tierra para evitar que les dé la luz, produzcan clorofila y viren a verde. Incluso se recolectan antes de salir el sol.

  • ¿Son mejores los espárragos frescos o en conserva?

Los espárragos verdes frescos se encuentran a la venta sin problema en la mayoría de los supermercados y fruterías. Sin embargo, los espárragos blancos apenas se venden frescos fuera de las zonas de cultivo, principalmente en Navarra y zonas de alrededor, ya que la mayor parte de la producción se destina a las fábricas conserveras. Y es así, en conserva, como normalmente consumimos los espárragos blancos.

  • ¿Qué propiedades tienen los espárragos?

Por su alta proporción de agua y baja presencia de nutrientes energéticos, tienen un bajo contenido calórico, además de propiedades diuréticas. Resulta una hortaliza muy interesante en dietas hipocalóricas. Los espárragos contienen esparragina, sustancia que hace que se desprenda un olor característico en la orina.

  • ¿Cómo se conservan los espárragos frescos?

Para conservar al máximo las propiedades de los espárragos frescos, ya sean verdes o blancos, conviene guardarlos en la nevera envueltos en un paño húmedo o en un envase. Otra posibilidad es ponerlos de pie en un tarro o en un vaso con un poco de agua que cubra la base de los tallos, tapando las yemas con una bolsa de plástico sin que esta contacte con el vegetal. Así guardados pueden durar dos semanas hasta cocinarlos.

  • ¿Cómo se congelan los espárragos?
Los espárragos pueden congelarse sin problema. Pero antes deben lavarse, escaldarlos durante dos o tres minutos y enfriarlos en agua. Si queremos que se congelen por unidades separadas, lo mejor es colocarlos en una bandeja, cubrirlos con plástico y meterlos durante unas horas en el congelador; después, pueden retirarse de la bandeja y guardarlos en el congelador en una bolsa de plástico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios