www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Juan Ramón Lucas: Agua de luna

domingo 13 de junio de 2021, 18:35h
Juan Ramón Lucas: Agua de luna

Espasa. Barcelona, 2021. 392 páginas. 19,90 €.

Por Jorge Pato García

Ahora que solo se habla de la pandemia no está demás recordar otros peligros que nos acechan como el del terrorismo yihadista. Una de las formas más dramáticas de atacar que ha tenido el integrismo musulmán ha sido el lavado de cerebro, gracias a las redes sociales, de jóvenes occidentales que se dejaban seducir por estos expertos en captación, llegando a convertirse muchas de ellas en terroristas o esclavas sexuales de los soldados que combatían a favor del Estado Islámico.

Pues bien, el escritor y periodista Juan Ramón Lucas aborda el problema del salafismo en nuestro país a través de una novela en la cual nos cuenta una historia personal desde dos perspectivas distintas. A lo largo de las cuatro partes en las que se divide la obra vamos a encontrar una serie de capítulos narrados en tercera persona, protagonizados por Greta, así como otra narrada en primera persona y cuyo protagonista es Julio Noriega, el padre de Greta. Estas dos historias confluyen finalmente dame un cierre perfecto esta novela y haciendo muy interesante el transcurrir de las páginas al ir alternando estas dos historias.

Vamos a saber cómo ha sido la vida de Greta, marcada por una falta de cariño y de estructura familiar. La separación de sus padres o el internamiento de su abuela en una residencia de ancianos hacen que sea una chica inconformista y que se rebela contra todo lo que deriva de esa situación familiar.

En un viaje a Almería conocerá a dos personajes trascendentales en su futuro. En primer lugar a Mohamed, del que se enamorará Y quien la pondrá en contacto también con Fatima, su prima, con la que Greta conectará desde el primer momento y de la mano de la que se irá hasta Turquía. Y, en segundo lugar a Kaled, un hombre de negocios iraquí con residencia en Londres que deslumbra a la joven Greta y al que ya ve como el perfecto contacto para sus aspiraciones profesionales como actriz.

Una historia muy bien documentada y argumentada, en la cual Juan Ramón Lucas, además, se esfuerza por dejar patente la calidad y profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de nuestro país.

Agua de luna plantea cómo el salafismo y sus largos tentáculos en la sociedad occidental logran que esta misma sociedad a veces dé pasos en la dirección equivocada facilitando el inconformismo de los jóvenes que les puede hacer caer en mundos oscuros y tenebrosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios