www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La propuesta de diálogo de Aragonès: "Amnistía y autodeterminación"

Pere Aragonès.
Ampliar
Pere Aragonès. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
miércoles 16 de junio de 2021, 17:08h

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para buscar una solución al "conflicto político" catalán: que pueda ser votada por la ciudadanía de Cataluña. De esta forma, de cara a la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos, ha dicho, nuevamente, querer una solución "basada en la autodeterminación y la amnistía".

Pocas o ninguna novedad en la propuesta de Aragonés que emplaza al Gobierno "a presentar su propuesta" para resolver el conflicto catalán, pero siempre que pase por "una solución que pueda ser ratificada por la ciudadanía de Cataluña".

En su intervención en la sesión inaugural de la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia, bajo el título "La gran reconstrucción. Retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política", Aragonès ha apostado por "abrir, mediante el diálogo y la negociación, una etapa en la que las diferentes propuestas de solución del conflicto político se puedan poner sobre la mesa".

JxCat amenaza con la vía unilateral

Más contundente se ha mostrado el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Josep Rius, ha advertido este miércoles que si España no actúa "como el Reino Unido" con respecto a Escocia, Cataluña tendrá que "tener un Quebec", en referencia a la vía unilateral. "Los referéndums de Quebec (Canadá) fueron unilaterales y 'a posteriori' la Corte Suprema de Canadá reconoció plenamente el derecho de Quebec para convocar referéndums con su ley y sin que nadie pueda impedirlo", ha dicho en una interpelación en el Parlament a la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina.

Rius ha afirmado que su "deber" como "ciudadanos y representantes públicos" es "persistir y resistir". "No habrá solución al conflicto si no se aborda su esencia, que no es otra que el ejercicio del derecho a la autodeterminación, un derecho al que no tenemos derecho a renunciar", ha señalado Rius.

10 años de parálisis

Por el contrario, los empresarios catalanes del Cercle d'Economia no ha hablado de amnistía y ha expresado su apoyo a los indultos a los dirigentes soberanistas en prisión. Ha apelado a Pere Aragonès a aprovechar la "oportunidad histórica" que se abre para iniciar una etapa de "concordia con España", para favorecer un "mañana en común", ya que, "sin reproches", ha recordado que "hace 10 años que Cataluña vive en una parálisis".

El presidente de esta influyente entidad empresarial catalana, Javier Faus, ha subrayado que el Cercle respalda "el diálogo, la concordia y las soluciones dialogadas que respeten el marco legal", y ha añadido: "Se inicia un momento idóneo para explorar una solución que encauce el conflicto político que produce el encaje de Cataluña en España, un conflicto que además provoca una división que tensiona la sociedad catalana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios