www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

La Alhambra recorre el sueño de las odaliscas de Ingres, Matisse y Picasso

La Alhambra recorre el sueño de las odaliscas de Ingres, Matisse y Picasso
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
sábado 19 de junio de 2021, 18:46h
El Patronato de la Alhambra y el Generalife acerca hasta el próximo 10 de septiembre una muestra sobre la creación del mito de la odalisca, una exposición con medio centenar de obras que recorre a través de autores como Ingres, Delacroix, Matisse o Picasso la nueva imagen del desnudo femenino.

Cuando los artistas de la modernidad soñaron un espacio donde ubicar a sus odaliscas, el prestigio de la Alhambra de Granada se impuso como escenario privilegiado porque mezclaba la exquisitez decorativa del arte islámico y la realidad de haber sido un espacio visitado ya por escritores y artistas de los siglos XIX y XX.

Su pasado como Reino Nazarí quedó inmortalizado para siempre en muchos cuadros referentes que ahora "vuelven" a la Alhambra gracias a la exposición "Odaliscas. De Ingres a Picasso", una muestra organizada por el Patronato que se puede visitar hasta el 10 de septiembre en la sala de exposiciones del Palacio de Carlos V.

La muestra, de entrada gratuita, reflexiona sobre la creación del mito de la odalisca y cómo su figura se convirtió a lo largo de los siglos XIX y XX en uno de los grandes tópicos de la historia del arte y en un tema clave que recorre de manera transversal el siglo y medio de mayores transformaciones estéticas de la pintura.

A través de 48 piezas de artistas como Ingres, Delacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, Matisse y Picasso, entre otros, la exposición, comisariada por María López Fernández, también explica cómo la odalisca representaba una imagen soñada, mitificada y, por tanto incomprendida, de la mujer oriental.

Se distribuye en tres salas y arranca con 18 dibujos de Ingres procedentes del Musée Ingres-Bourdelle de Montauban y la icónica pintura "Petit Harem" del Louvre, imágenes que sirven para ilustrar la manera en la que el artista francés formuló un modelo plástico de odalisca que renovó el tradicional desnudo académico.

La sala central aborda la ensoñación orientalista y presenta piezas de Constant, Gérôme o Seel, que contribuyeron a recrear y difundir las fantasías, tópicos y prejuicios misóginos en torno al harén.

Los modelos propuestos por Ingres y Delacroix fueron sometidos a una profunda relectura y a continuos homenajes por parte de los artistas de vanguardia y particularmente por Matisse y Picasso, y así se recoge en la tercera y última sala.

Junto con una excepcional odalisca de Matisse, perteneciente a una colección privada estadounidense, se presenta un conjunto de obras excepcionales de Picasso como "La femme autambourin"; y "Femme couché" del Centre Pompidou, que reconsidera las deformaciones ingrescas del icónico baño turco.

La recopilación expositiva cuenta con préstamos de prestigiosas instituciones y colecciones privadas, entre las que destacan el Musée du Louvre, Muséed'Orsay, Musée de l'Orangerie, Centre Georges Pompidou, Musée Picasso de Paris, Musée Ingres-Bourdelle de Montauban y Musée de Rouen.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado en un comunicado que esta muestra que se empezó a gestar hace dos años por su complejidad, supone la vuelta de la Alhambra al circuito internacional.

La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, que para potenciar la riqueza de las colecciones del monumento, junto a las pinturas se presentan objetos que formaron parte de los harenes nazaríes.

La muestra se completa con fotografías y un audiovisual sobre las odaliscas reales y soñadas del siglo XIX y XX en la danza y el cine, que pondrán de manifiesto y visibilizarán su vida cotidiana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios