www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El PP denuncia que el referéndum de autogobierno que propone Iceta esconde el de autodeterminación

El líder del PSC, Miquel Iceta.
Ampliar
El líder del PSC, Miquel Iceta. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 01 de julio de 2021, 13:49h
Dirigentes 'populares' cargan contra Sánchez tras sus tajantes declaraciones en el Congreso: "Ni 24 horas en el país de nunca jamás".

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que lo "razonable" para encontrar una solución al conflicto catalán pasa por un "gran acuerdo" sobre autogobierno y financiación "que se pueda votar en un referéndum".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles en el Congreso que jamás habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña, como piden los independentistas. Las declaraciones de Sánchez en sede parlamentaria y las de su ministro este jueves no han pasado inadvertidas para el PP, que acusa al jefe del Ejecutivo de "mentir".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y varios dirigentes 'populares' consideran que las declaraciones de Iceta contradicen el compromiso de Sánchez. "Sánchez, ni 24 horas en el país de nunca jamás", ha censurado Gamarra al tiempo que Pablo Montesinos ha opinado que "las mentiras de Sánchez ya no duran ni 24 horas".

A las críticas se han unido Andrea Levy, que ha señalado que Sánchez ha pasado "del 'no es no' al 'no es sí' y chimpún" y de Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP, que ha recordado las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "Cuando Sánchez dice que nunca habrá referéndum de autodeterminación, es que desde el Gobierno ya están dando pasos hacia esa dirección. Mienten, siempre", ha apuntado además el Partido Popular desde la cuenta oficial de la formación.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, preguntado por cuál es la propuesta del Gobierno para Cataluña, Iceta ha respondido que la solución pasa por un "mayor" autogobierno y que se pueda votar en referéndum. Iceta no ha querido concretar los detalles de su propuesta porque considera que en un proceso de diálogo como el que atañe a la Generalitat y al Gobierno "no es tan importante lo que se ponga sobre la mesa" en un primer momento, sino "la voluntad de acercar posiciones".

No obstante esta premisa, el ministro catalán ha indicado que hay diversas vías para profundizar en el autogobierno de Cataluña, como desarrollando lo que aún queda pendiente del Estaut de 2006, "blindando" determinadas competencias autonómicas frente a injerencias estatales o revisando el sistema de financiación. "Autogobierno es todo", ha subrayado.

"Cataluña ya tiene un trato diferenciado respecto a otras comunidades autónomas", ha señalado el ministro, que añade: "La ventaja del sistema autonómico ha sido hacer trajes a medida, y eso no se puede descartar".

Aragonès insiste en la consulta

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha alertado que Cataluña "va a persistir en su voluntad de conseguir la independencia"

En declaraciones a La Sexta, Aragonès subrayó este miércoles que el referéndum "es una cuestión de voluntad política" y recordó que el pasado 14 de febrero los partidos independentistas obtuvieron el 52 % de los votos, suma que incluye al PDeCat, sin representación parlamentaria.

Calvo mantiene el 'no' al referéndum

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido en que no va a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña porque eso no se contempla en el marco constitucional, a pesar de las declaraciones de Rufián.

Calvo se ha expresado así de contundente en una entrevista en Radio Nacional de España, en la que ha recordado que el presidente del Gobierno dejó claro este miércoles que todo lo que pueda estar en el marco constitucional forma parte de la política y que un referéndum no lo está; por tanto “eso no se va a producir nunca”, ha apostillado.

“Rufián sabe perfectamente que el presidente no va a estar nunca en ninguna ruptura de la legalidad de este país ni en el acompañamiento de un referéndum de autodeterminación”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios