www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

España, al borde de una quinta ola por la alta incidencia entre jóvenes

España, al borde de una quinta ola por la alta incidencia entre jóvenes
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 05 de julio de 2021, 10:34h
Las fiestas y los macrobotellones multiplican los contagios y algunas comunidades ya se plantean reforzar las restricciones.

Los casos de Covid-19 siguen subiendo y, aunque la vacunación avanza, ya son varias las comunidades que han anunciado que van a revisar las medidas de restricción contra los contagios.

El último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, fechado el pasado 2 de julio, informa de que la incidencia entre los jóvenes vuelve a repuntar, con un incremento de 83 puntos en el grupo de 20 a 29 años (449 casos) y un aumento de 60 en el de entre 12 y 19 años (406), mientras que, con una media nacional de transmisión del virus de 152,8, España vuelve a situación de riesgo alto.

En apenas ocho días la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de los 92,57 casos por cada 100.000 habitantes a 152,8. Con este incremento España ha entrado de nuevo en situación de riesgo alto de transmisión, por primera vez desde el 17 de mayo. Así, algunos expertos ya se atreven a hablar de que estamos al borde de una quinta ola.

La campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 avanza a buen ritmo, ya son 25.948.237 personas las que han recibido al menos la primera dosis, es decir, el 54% de la población. En cuanto a aquellos que ya han completado la pauta de vacunación ya representan el 37,9% del total de españoles (17.990.526 personas).

Se ha logrado proteger frente al virus a las personas de mayor edad y los grupos más vulnerables pero son ahora los más jóvenes los que todavía no han iniciado la vacunación. La franja de edad entre los 12 y los 39 años son los grupos poblacionales que más preocupan en estos momentos y que podrían complicar esta quinta ola.

El número de contagios entre gente joven aumenta y algunas consultas de Atención Primaria ya empiezan a colapsarse. Este ascenso, sin embargo, sigue sin reflejarse en las ucis, donde la ocupación se mantiene en el 6,3% y la presión hospitalaria en el 1,9%.

Los macrobotellones, las fiestas, los viajes de fin de curso y algunas celebraciones como la noche de San Juan -aún queda por ver cómo afectará el Orgullo Gay a la situación epidemiológica- están detrás de este crecimiento. En las últimas 24 horas, en Cataluña se han registrado más de 5.000 casos; Andalucía ha superado 1.900; 1.692 en Valencia; 320 en Asturias; 309 en Canarias; 240 en Cantabria o 142 en Galicia.

Ante el repunte de casos, sobre todo entre los más jóvenes, Galicia ha avanzado que el comité médico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia "probablemente" tendrá que revisar las medidas contra la covid, según el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. La situación epidemiológica es ahora "diferente" con "incrementos significativos" de casos entre los jóvenes, por lo que habrá que analizar y "proponer medidas adaptadas a esta nueva situación", ha señalado.

Asturias, por su parte, hará un cribado poblacional a jóvenes de 15 a 30 años, dado el "incremento explosivo" de casos en la última semana y a que, tres de cada cuatro nuevos contagios, se da en ese tramo de edad.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha hecho un llamamiento a los más de 115.000 asturianos nacidos entre 1991 y 2006, para que quienes hayan acudido a eventos o tengan la percepción de haber estado en situación de riesgo de contagio en los últimos días, se hagan las pruebas de forma voluntaria.

En los últimos días el número de nuevos positivos no ha dejado de crecer, hasta llegar ayer 320, de los que tres de cada cuatro tienen menos de 30 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido la buena marcha del proceso de vacunación, aunque ha advertido de que los nuevos brotes indican que el virus sigue ahí y, por tanto, hay que seguir siendo "prudentes y cuidadosos".

En cuanto a los datos, todos los indicadores se han disparado en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 5.700 positivos y el riesgo de rebrote crece a 438 puntos (ayer era 282) un nivel que no se veía desde finales de enero. Por tercer día consecutivo, el número de contagios supera los 5.000 y la epidemia sigue creciendo, sobre todo, entre jóvenes no vacunados, después de la relajación de las restricciones y la expansión de la variante delta, que será predominante la próxima semana, según estimaciones del Departamento de Salud.

Cantabria ha sumado 240 nuevos positivos en 24 horas, un aumento de contagios que no se producía desde mediados de noviembre. La incidencia en la franja de edad de 10 a 19 años, está en 506 casos por cien mil habitantes a 14 días, y en la de 20 a 30, que llega a los 945 casos, según la Consejería de Sanidad.

Andalucía ha registrado en el último día 1.947 nuevos contagios y cinco muertos, prácticamente las mismas cifras de ayer, según la Consejería de Salud.

Los nuevos casos de covid siguen en ascenso en la Comunidad Valenciana, donde durante este tercer día de julio son 1.692 nuevos contagios, lo que supone 421 más que los registrados el viernes.

Asimismo, las cifras también se han disparado en País Vasco, donde se han detectado 498 contagios, un número diario que no se daba desde principios de mayo. Y en Navarra se registraron 152 contagios, frente a los 113 contabilizados un día antes, con una tasa de positividad del 10,5 %. Este mismo lunes, el gobierno navarro ha decidido dar marcha atrás en la desescalada por el repunte de contagios: va a dejar en suspenso durante al menos 15 días la flexibilización de las medidas

Canarias ha notificado este sábado 304 nuevos casos de coronavirus y la incidencia acumulada de los últimos 7 días se sitúa en 82,08 casos por cada 100.000 habitantes.

Melilla ha pasado de una persona hospitalizada a cuatro durante el último día, una cifra que no se registraba en la ciudad desde el pasado 7 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios