www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LITERATURA

Jacinta Cremades presenta 'Regreso a París', una novela que "sale de las entrañas"

Jacinta Cremades y María Tena en la presentación de 'Regreso a París'.
Ampliar
Jacinta Cremades y María Tena en la presentación de 'Regreso a París'. (Foto: Juan Pablo Tejedor)
Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 06 de julio de 2021, 17:30h

La escritora Jacinta Cremades ha presentado este martes 'Regreso a París' (Duomo Editorial, 2021), una novela con partes autobiográficas que empezó a fraguar, como explicó la autora en una entrevista en El Imparcial, cuando regresó al apartamento de su madre en la capital francesa para ordenar todas sus pertenencias. "Es una primera novela, pero una primera novela de una persona madura en el mundo literario", subrayaba en la FNAC Callao de Madrid junto a la escritora María Tena, que hizo de "máster de ceremonia".

La historia, que le "sale de las entrañas", cuenta los destinos entrelazados de tres mujeres de una misma familia, "tres mujeres fuertes", con un pasado común de hijas únicas, padres ausentes, huidas forzosas con exilio en Francia, y de magia, de mucha magia, la que aporta esa "influencia del realismo mágico de los escritores lationoamericanos" que tanto ha leído la autora.

Cremades lo explica: "Estos son los hilos conductores de toda la novela. La magia está desde el principio y es lo que se transmiten las unas a las otras. Es una novela que sale de las entrañas porque todo lo he vivido, todo lo he experimentado. Sale de las entrañas porque esos personajes tienen todos algo del propio escritor. Y exilio porque siempre he sido exiliada. La necesidad de ese exilio que hace existir a esas mujeres".

Fue Tena la que resaltó el "entusiasmo, la ambición y la inteligencia" que rebosa en la novela: "Todo lo que pasa es importante. ¿Cómo lo has hecho? ¿Cómo has conseguido esa intensidad?". Jacinta Cremades respondía: "Me dejo llevar por ese entusiasmo. Cuando me siento a escribir tengo ganas de dar tanto lo que he aprendido, lo que enseño como lo que he leído. La literatura me emociona. Cosa que no me emociona la vida. Cuando digo que vivo a través de la literatura es cierto. Cuando tengo un libro que me emociona puedo dar brincos y eso es lo que he intentado reproducir y plasmar en el libro".

Una novela muy personal, difícil de escribir

Pero Jacinta Cremades insistía en que se trata de "una novela muy personal", que "fue difícil de escribirla. Sale de las entrañas. Todas las líneas están vividas, están resentidas". La autora explicaba que en la novela quiso retratar esa relación madre-hija y los sentimientos de "te necesito, pero a la vez necesito mi espacio y ahora te escondo y ahora estás dentro de mi cuarto y sales y lo sufres...".

Cremades también quiso destacar su enorme disciplina para escribir: "Mucha disciplina y muchas ganas. Me levanto muy pronto (a las 5:00 de la mañana)".

Y para terminar, "al final también perdón porque perdonas. Digamos que el narrador tiene que perdonar el trato que tuvo de su madre", destacó la autora. "El perdón es la aceptación del otro y el amor del otro. El final de la novela, en el que Teresa (protagonista) se da cuenta de que sí que tiene una historia y es su forma ahora de contar esa historia porque ha sido la narradora de esa historia. A medida que la protagonista pensaba su novela ya sa había vuelto escritora", concluía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios