www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 22ª

Tour de Francia. Pogacar: 22 años y doble campeón en París

Tour de Francia. Pogacar: 22 años y doble campeón en París
Ampliar
domingo 18 de julio de 2021, 19:34h
Van Aert se coronó en la capital y el récord de Merckx sigue vigente. Clasificaciones

Tadej Pogacar es, en cuatro palabras, la ilusión del ciclismo. Este esloveno de 22 años se ha proclamado este domingo campeón de la 108ª edición del Tour de Francia. Revalidando el título logrado en la Grande Boucle en 2020. Una auténtica barbaridad que se puede medir como una irrupción estratosférica, pues este ha sido su recorrido: victoria en el Tour del Porvenir -juveniles-, podio en la Vuelta a España y doble triunfo en la carrera más importante de este deporte. A su edad, nadie había cosechado esos logros.

El jefe de filas del UAE Emirates ha dominado esta carrera con una superioridad espectacular. Arrasó a sus rivales -los que quedaron, tras la primera semana de duras caídas, en la que se despidió su oponente más destacado y compatriota, Primoz Roglic- en los Alpes y se dedicó a gestionar los más de cinco minutos de colchón en los Pirineos. Eso sí, se apuntó para su hoja de servicio una etapa contrarreloj y dos de alta montaña. En resumen, nada pudo hacer nadie para combatir a este fenómeno que amenaza con destrozar los récords conocidos.

Le acompañaron en sus andanzas, y en el podio de París, dos nombres destacados: Jonas Vingegaard (Jumbo Visma, 24 años) y Richard Carapaz (Ineos). Segundo y tercero en la clasificación general, respectivamente. El joven danés hubo de uniformarse de gallo tras la retirada de Roglic y respondió al desafío con una jerarquía que le coloca en un estatus superior de inmediato. Se ganó con sudor y clase la medalla de plata, por delante del ecuatoriano, quien se manejó con soltura para liderar a su equipo con total claridad.

Eso sí, en el acto de coronación de esta jornada dominical los focos no se dirigirían hacia ellos. A las muescas gloriosas de Pogacar -maillot amarillo, mejor joven y mejor escalador- se le unirían los tributos merecidos a Mark Cavendish y a Wout Van Aert. El británico (Deceuninck-Quick Step) volvió a erigirse en el mejor velocista, recuperando un maillot verde que había ganado hace una década. Batió cuatro veces a sus contrincantes -amortizando las bajas sobrevenidas- y empató el récord de triunfos de Eddy Merckx. Y se quedó a una victoria de superarlo.

De hecho, no lo consiguió por obra y gracia de Van Aert. El belga honró a su legendario compatriota y venció en la última etapa, en plenos Campos Elíseos. Le sacó el sprint al isleño con otra exhibición de fuerza. Una potencia que le vio asolar a todos en la contrarreloj de este sábado, alzar los brazos en la etapa del Mont Ventoux y, también, en la suerte de las llegadas masivas. Se trata de un todoterreno que, con 26 años, no atisba su techo en ninguno de los casos.

El ciclismo español sólo pisó el podio en este Tour gracias a Pello Bilbao. El corredor vasco, noveno en la general, formó parte del mejor equipo de la carrea, el Bahrain Victorious. Enric Mas, jefe del Movistar, sólo pudo alcanzar la sexta plaza, un escalón inferior a su rendimiento en años pasados. Se mostró decepcionado con su desempeño y prometió trabajo y aprendizaje. Y Omar Fraile y Alejandro Valverde lo intentaron, al igual de Izaguirre, sin éxito.

El francés Franck Bonmamour completaría el cuadro de ganadores con el premio a la combatividad. En una edición de la ronda francesa que da paso a la disputa de unos Juegos Olímpicos que prometen una batalla cerrada e interesante. Y, además, una Vuelta a España con uno de sus mejores carteles de participantes de la historia. Ya han confirmado asistencia emblemas como Roglic, Egan Bernal y Richard Carapaz. Y se espera el sí definitivo de un Tadej Pogacar que se ha transformado en el reclamo más atractivo. Por méritos propios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios