www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

La UNESCO declara el Paseo del Prado y el Retiro Patrimonio de la Humanidad

El 'Paisaje de la Luz' de Madrid visto desde el aire.
Ampliar
El 'Paisaje de la Luz' de Madrid visto desde el aire. (Foto: Ayuntamiento de Madrid.)
EL IMPARCIAL
domingo 25 de julio de 2021, 15:46h
Con el llamado "Paisaje de Luz" se reconoce una zona que aúna naturaleza, arte y ciencia en un espacio urbano incomparable.

La candidatura del paseo del Prado y el parque del Retiro ha sido elegida este domingo como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Con el llamado 'Paisaje de la Luz', la candidatura de Madrid buscaba conseguir el reconocimiento internacional para una propuesta "rica", "compleja" e "innovadora", que representa "un lugar de naturaleza dentro de la ciudad" y también un polo de atracción, vigente durante cuatro siglos, para instituciones y ciudadanos.

El destino de la candidatura se ha conocido en la ciudad china de Fuzhou, donde el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebra su reunión anual, que por culpa de la pandemia llega con un año de retraso y en formato semipresencial.

El Museo del Prado ha sido elegido como cuartel general de la candidatura en la fecha clave, y representantes de las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Cultura) han seguido desde ahí la sesión del comité.

Para hacer del eje Prado-Retiro el cuadragésimo noveno bien español inscrito en la lista, la candidatura madrileña debía conseguir el voto favorable de 14 de los 21 países representados en el comité.

El informe de ICOMOS, el órgano consultivo de la UNESCO en materia de protección patrimonial, no recomendaba directamente su inclusión en el catálogo, por lo que había objeciones por parte de este órgano en lo que tiene que ver con "la introducción de la naturaleza" en este paisaje y, sobre todo, con el carácter unitario del eje.

Eje Prado-Retiro

El relato de Madrid para defender la candidatura pasaba por defender el eje Prado-Retiro no como "un lugar donde se concentran museos" al lado de un parque, sino un "paisaje cultural" de marcado carácter natural -el 75 % de sus 219 hectáreas son zonas verdes-.

El 'Paisaje de la Luz' concentra arte (Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemiza, Museo Naval...), ciencia y conocimiento (Real Jardín Botánico, Real Observatorio, Real Academia Española), y espacios de poder y representación ciudadana (Congreso de los Diputados, Banco de España, Bolsa de Madrid).

Incluye, asimismo, enclaves emblemáticos como la estación ferroviaria de Atocha, los hoteles Ritz o Palace, el Círculo de Bellas Artes o la iglesia de San Jerónimo El Real.

Y, además, defiende el Consistorio, representa un "modelo universal", pues el paseo del Prado fue "la primera alameda" diseñada en una capital europea y se exportó luego a América.

Siete años de trabajo

La idea de añadir la capital a la lista del Patrimonio Mundial viene de lejos, y se ha convertido en un proyecto transversal que atraviesa tres mandatos y tres alcaldes de dos partidos distintos. El primer paso lo dio Ana Botella (PP) en 2014, cuando anunció su intención de presentar la iniciativa y se creó un primer grupo de trabajo encargado de configurar el dossier, que viio la luz en 2018, con Manuela Carmena (Ahora Madrid) como alcaldesa, y el impulso definitivo lo ha dado en los últimos dos años José Luis Martínez-Almeida (PP), que recibió en 2019 a los evaluadores y creó un departamento con personal municipal específicamente dedicado a los asuntos relacionados con la candidatura.

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro sitios inscrito en la lista de Patrimonio Mundial: el monasterio del Escorial, la Universidad y casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el hayedo de Montejo, que forma parte del bien 'Hayedos primarios europeos de los Cárpatos y otras regiones de Europa'.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios