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RESULTADOS

Banco Santander obtiene un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.
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La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín. (Foto: EFE)
miércoles 28 de julio de 2021, 07:05h

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a una pérdida de 10.798 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización sin efecto en caja del fondo de comecio y de los activos fiscales diferidos (DTAs), según una nota de la entidad.

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010.
El crecimiento de los volúmenes de negocio (+2% en crédito, +4% en depósitos) impulsaron estos buenos resultados.

Los resultados demuestran una vez más la importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander: sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo. El beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta 1.426 millones de euros
(+172%), y en Norteamérica, hasta 1.628 millones de euros (+178%), mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones de euros.

En Estados Unidos, el grupo alcanzó un beneficio récord de 1.291 millones de euros en el semestre, lo que refleja el éxito de la estrategia del banco en el país, donde Santander ha anunciado recientemente dos operaciones: un acuerdo para adquirir el bróker independiente líder en renta fija Amherst Pierpont y una propuesta para adquirir los
minoritarios (20%) de Santander Consumer USA.

El beneficio del grupo también creció en todas las regiones y negocios globales, sobre todo en Brasil, Reino Unido, España y Chile. Por su parte, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) obtuvo un beneficio ordinario de 1.197 millones de euros, un 45% más. Santander CIB ha logrado posiciones de liderazgo en los rankings
de financiaciones estructuradas (primero de Latinoamérica y Europa por número de operaciones) y en los negocios de deuda y de renta variable en Europa y Latinoamérica. Wealth Management & Insurance aporta al beneficio del grupo 1.084 millones de euros, un 9% más, tras aumentar a doble dígito los activos gestionados y las primas
emitidas.

El margen de intereses aumentó un 8% en el primer semestre tras registrar el mejor trimestre desde que empezó la pandemia, debido fundamentalmente a los volúmenes de crédito y depósitos y el menor coste de estos últimos. El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en el Reino Unido (+29%), España (+10%) y Brasil
(+10%).

Los ingresos por comisiones alcanzaron niveles anteriores a la pandemia (+8%), con crecimientos en productos y servicios de mayor valor añadido, sobre todo en Santander CIB y Wealth Management & Insurance. El incremento interanual de la facturación de tarjetas (+26%) y terminales puntos de venta o TPV (+54%) son reflejo de la recuperación, que también se vio en fondos de inversión (+18%).

Como resultado, los ingresos totales aumentaron un 8%, hasta 22.695 millones, lo que, junto con el control de costes, contribuyó a aumentar el beneficio antes de provisiones (margen neto) un 13%, hasta 12.318 millones de euros.

Los costes en términos reales (sin inflación) se mantuvieron planos gracias a la gestión para reducirlos, sobre todo en Europa. Excluido el impacto de los tipos de cambio, los costes aumentaron un 3% debido al incremento general de la inflación en 2021 y las inversiones en tecnología. La ratio de eficiencia del grupo mejoró 159 puntos básicos,
hasta el 45,7%, lo que sitúa al banco de nuevo entre las entidades globales más eficientes.

Los recursos de clientes alcanzaron una nueva cifra récord (1,04 billones de euros, +7%), tras superar el billón de euros por primera vez el trimestre pasado. Los depósitos a la vista repuntaron un 9%, hasta 685.000 millones de euros, y los fondos de inversión un 18%, hasta 183.000 millones de euros.

El uso de servicios digitales siguió aumentando a lo largo del trimestre. Santander alcanzó más de 45 millones de clientes digitales (+14% interanual). El 52% de las ventas se produjeron a través de los canales digitales en la primera mitad del año, frente al 44% del mismo periodo de 2020. En conjunto, Santander ha alcanzado los 150 millones de clientes en todo el mundo, más que ningún otro banco en Europa y América.

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