www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

Se confirma que la Justicia europea retira la inmunidad a Carles Puigdemont

Se confirma que la Justicia europea retira la inmunidad a Carles Puigdemont
Ampliar
(Foto: Twitter: @joseprull)
Efe
viernes 30 de julio de 2021, 13:09h
En junio recuperaron de forma provisional su inmunidad como eurodiputados.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado la inmunidad al expresident Carles Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de JxCat, Antoni Comín y Clara Ponsatí, al no ver riesgo de detención, ya que el Tribunal Supremo mantiene suspendidas las euroórdenes que dictó contra ellos.

En un auto dictado este viernes, el vicepresidente del TGUE ha revocado la decisión que adoptó el 2 de junio de conceder provisionalmente la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí, tal como solicitaron cuando el Parlamento Europeo aprobó en marzo el suplicatorio que pidió el Tribunal Supremo.

La corte, con sede en Luxemburgo, ha desestimado así las medidas provisionales que les concedió el mes pasado, porque considera que "no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia" con el que se podría justificar la concesión de la inmunidad ante el riesgo de ser detenidos.

El Tribunal asegura que "la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresan de este permanece jurídicamente intacta".

Además, recuerda que el Tribunal Supremo mantiene suspendidas las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí desde que planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determinase bajo qué criterios un país europeo puede rechazar la entrega de un ciudadano.

El magistrado del Supremo Pablo Llarena planteó la cuestión a Luxemburgo después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas denegara la entrega del exconseller Lluís Puig Gordi, al considerar que en España se podía poner en riesgo sus derechos fundamentales.

"Mientras el Tribunal de Justicia no se pronuncie en el asunto prejudicial Puig Gordi y otros, nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas", ha concluido el TGUE.

Al perder la inmunidad, Puigdemont, Comín y Ponsatí podrían ser juzgados en España si entraran en el país, ya que la Eurocámara aceptó el suplicatorio al considerar que los hechos por los que el Supremo los reclama ocurrieron antes de su condición de eurodiputados.

Sin embargo, ningún otro país de la Unión Europea los podrá detener y entregar a las autoridades españolas hasta que no se reactiven las órdenes de detención y entrega.

El levantamiento de la inmunidad no implica la retirada de la condición de eurodiputado, por lo que Puigdemont, Comín y Ponsatí pueden seguir ejerciendo su función en la Eurocámara, que en agosto no celebrará ninguna sesión por el receso estival.

Desde Twitter, Puigdemont se ha mostrado tranquilo: "El relato de cierta prensa española vuelve a ser el mismo que en situaciones precedentes. Un poco de tila y, sobre todo, que se lean a fondo la decisión del TGUE. Las euroórdenes están suspendidas".

Puigdemont ha alegado una cuestión de "agenda familiar" para excusar su presencia en un acto del Consejo por la República en Perpinyà (Francia), donde el Comín ha afirmado que la decisión del TGUE es una "doble victoria" porque reconoce que las euroórdenes no están activas y abre la puerta a devolverle la inmunidad si estas se ponen en marcha.

Desde el PP, la eurodiputada Dolors Montserrat ha dicho en Twitter que "el Partido Popular Europeo consiguió que se levantase la inmunidad de Puigdemont y hoy la justicia europea lo avala".

"Europa es el mayor garante del Estado de Derecho frente a aquellos que atacan nuestra democracia", ha destacado Montserrat, que ha reclamado que los tres líderes independentistas sean juzgados en España "cuanto antes".

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "la máxima diligencia" para que Puigdemont sea juzgado en España.

Por parte de Cs, Adrián Vázquez, presidente de la comisión parlamentaria que analizó el suplicatorio, ha señalado que "Puigdemont, Comín y Ponsatí deberían aprender una lección: no se celebran o lamentan decisiones judiciales hasta la sentencia firme".

En cambio, JxCat considera que los "derechos políticos" de sus tres eurodiputados "no corren peligro", ya que "España, al presentar la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha tenido que dejar en suspenso las euroórdenes".

"En caso de reactivación de las euroórdenes, el Tribunal General de la Unión Europea volvería a dar las cautelares", subraya JxCat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+

1 comentarios