www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'EFECTO CAPITALIDAD'

El PP contrataca tras el intento del Gobierno de castigar la política fiscal de Madrid

José Luis Escrivá.
Ampliar
José Luis Escrivá. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
viernes 06 de agosto de 2021, 10:05h
Avalancha de críticas al Gobierno por su "perscución fiscal" y su "madrileñofobia".

El PP ha cargado en bloque contra el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, después de que este jueves afirmara que la propuesta de establecer compensaciones económicas al efecto capitalidad, que se produce en la Comunidad de Madrid, es una "idea que tiene mucho recorrido y hay que seguir explorando".

Escrivá se pronunció así tras entrevistarse con Ximo Puig, quien propuso recientemente un impuesto, u otra "herramienta" de aportación, específico para las rentas altas de la Comunidad de Madrid que compensen los beneficios de la capitalidad frente a otros territorios. "Es algo que se ha estudiado y que tiene mucho sentido", respondió el ministro al ser preguntado sobre este asunto tras su encuentro con Puig. A su juicio, "la idea tiene mucho recorrido y hay que seguir explorándola".

No tardó en reaccionar el consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, quien acusó al Gobierno de "persecución fiscal" y padecer "madrileñofobia" por pretender poner un impuesto de capitalidad a los madrileños.

El consejero madrileño afirmó que gracias a Escrivá, que en su opinión "siempre se va de la lengua", por fin se sabe que "es el Gobierno de Pedro Sánchez el que nos quiere poner un impuesto a los madrileños por el simple hecho de ser madrileños y porque no votamos al partido del señor Sánchez". Horas antes de que Escrivá se pronunciara, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lanzó otro recado al Ejecutivo central: "Quiero que quede muy claro que nosotros, siendo la comunidad que más aportamos a la caja común, al resto de las administraciones y orgullosos de hacerlo, somos los cuartos por la cola en inversiones por parte del Estado y los novenos en financiación autonómica".

Este viernes, más voces del PP se han sumado a la avalancha de críticas al ministro de Seguridad Social. La diputada Elvira Rodríguez ha afeado la intención del Gobierno de subir un impuesto cedido a Madrid "porque sí" al tiempo que vincula el movimiento con el batacazo del PSOE el 4M,: "Que se fastidien los madrileños que nos han dado un revolcón electoral. Ni rigor, ni seriedad, ni respeto competencial ni institucional. Es un escándalo".

La propia cuenta del PP se ha hecho eco de las intenciones del Gobierno en materia fiscal para Madrid y ha opinado que el Ejecutivo "desesperado por tapar su mala gestión", sigue "atacando" el modelo de Almeida y Ayuso. "En vez de castigar el bolsillo de los madrileños, Sánchez debería reducir su Gobierno, bajar impuestos e imitar las políticas del PP". El propio Almeida se ha sumado a las críticas con un escueto mensaje: "Prefieren empeorar Madrid, que mejorar España".

Montero, contra las "islas fiscales"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, rechazó a primera hora de este jueves en una entrevista con Efe que haya "islas fiscales" en España, en referencia a Madrid, "que, por el efecto capitalidad, hace que se atraiga una mayor inversión, un mayor volumen de renta, una mayor capacidad recaudatoria, a la que no tienen acceso otras comunidades autónomas".

Montero ha indicado que el debate sobre la financiación autonómica tendrá su primer hito en el mes de noviembre, cuando Hacienda tiene intención de presentar, después de las reuniones bilaterales que está manteniendo, la definición del criterio de "población ajustada" que se aplicará para repartir los recursos y que tendrá en cuenta elementos como la población, su estructura de edad, la insularidad, la dispersión geográfica, etc.

Una vez establecido el criterio, entiende que el debate general sobre la financiación autonómica sería el momento "adecuado" para abordar el debate concreto sobre la "armonización fiscal", que se viene planteando desde distintas comunidades.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios