www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRENES SUSPENDIDOS

La DANA provoca rescates, inundaciones y daños en las fallas

La lluvias torrenciales caídas en Valencia y su comarca han causado multitud de desperfectos en las fallas.
Ampliar
La lluvias torrenciales caídas en Valencia y su comarca han causado multitud de desperfectos en las fallas. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 02 de septiembre de 2021, 08:31h
El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 6 horas de esta mañana, un total de 702 llamadas por 519 incidencias relacionadas con las intensas lluvias.

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han obligado a llevar a cabo durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques, y además, en el caso de ciudades como Valencia, ha causado daños en unas fallas que estaban en plena plantà.

El president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, visita a primera hora de esta mañana la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en L'Eliana (Valencia), para conocer la evolución de estas fuertes lluvias, que solo entre las diez y las doce de la noche de este miércoles llevaron al teléfono 112 a gestionar 210 incidentes, 201 en la provincia de Valencia. Entre las 11 de la mañana de ayer y las 7 horas de hoy, el teléfono único de emergencias 112 ha recibido 945 llamadas y ha gestionado 671 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, la mayor parte por vehículos atrapados y garajes inundados.

Los bomberos del consorcio provincial de Valenciana han efectuado durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques en localidades como Pedralba, Torrent, Sagunto, Mislata, Riba-roja, Bétera y Manises -algunas de ellas también celebran estos días sus Fallas-, mientras que el consorcio provincial de Castellón ha retirado sobre todo árboles caídos.

El servicio de trenes está suspendido entre Vinaròs (Castellón) y Tarragona, si bien se ha restablecido la circulación en todas las carreteras valencianas y el fluido eléctrico en toda la red tras los cortes de anoche, mientras que la red de Metrovalencia funciona ya con normalidad.

La tormenta, que descargó con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y en la capital y que además estuvo acompañada de fuertes vientos, se produjo en plena plantà de los monumentos falleros -entre las 23 horas y la medianoche fue el episodio de más intensidad- y causó daños en algunos de ellos, como en el busto de la meditadora de la falla municipal, en la plaza del Ayuntamiento.

De hecho, el concejal de Cultura Festiva de Valencia, Carlos Galiana, anunció anoche que a primera hora de este jueves se tomará una decisión sobre la salida de los jurados para evaluar unas fallas que deberían haber estado montadas a las 8 de la mañana.

Este temporal dejó anoche en el aeropuerto de Valencia en solo media hora 46'4 litros por metro cuadrado, cantidad que no se registraba en ese periodo de tiempo desde el 28 de septiembre de 2012, cuando se acumularon 58'5, y rachas de viento que llegaron a los 76 kilómetro por hora.

Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), las intensas líneas de turbonada que han dejado las tormentas han dejado mar adentro, en la estación meteorológica de las islas Columbretes (Castellón), una racha de viento de 174 kilómetros por hora a las 0.44 horas.

Emergencias en Cataluña

El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 6 horas de esta mañana, un total de 702 llamadas por 519 incidencias relacionadas con las intensas lluvias, sobre todo en la comarca tarraconense del Montsià (634), 475 de ellas desde Alcanar.

Asimismo, el Meteocat ha informado de que ayer cayeron en tres horas 252 l/m2 sobre Alcanar, más de la mitad de las precipitaciones de un año, que son de 490 l/m2; mientras que en Sant Carles de la Ràpita cayeron 142 l/m2 y en Ulldecona, a solo 9 kilómetros de Alcanar, 60 l/m2.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha lamentado que ningún servicio meteorológico previese las lluvias torrenciales de ayer en Alcanar (Tarragona) y en declaraciones a Catalunya Ràdio ha salido así al paso de las críticas de algunos alcaldes de la zona porque no se los avisó a tiempo de la alerta.

Además, ha celebrado que no haya habido daños personales, ha relacionado las fuertes tormentas con el cambio climático y ha pedido "prudencia" porque el episodio de lluvias "no ha acabado".

Los Bomberos de la Generalitat confían que el temporal de lluvia, que asoló ayer principalmente Alcanar y que causó graves inundaciones, no se vuelva a repetir en las próximas horas, pero mantienen el dispositivo de emergencias hasta esta mañana por si acaso.

Así lo explicó desde Alcanar el inspector de Bomberos y jefe de la Región de Emergencias de Tierras del Ebro, Ricard Expósito, que señaló que el 25 % de los avisos recibidos fueron para rescatar personas "en situación de riesgo".

En concreto, los Bomberos atendieron unos 90 avisos para atender a personas atrapadas por la lluvia, la "prioridad número 1" para el cuerpo de emergencias, que, entre otros, evacuó a unas ochenta personas del camping Els Alfacs.

Igualmente, se desplazaron unos 200 bomberos, en un dispositivo de Bomberos que cuenta con 2 helicópteros con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) Montaña, 51 dotaciones terrestres, efectivos del GRAE Subacuático y, para asistir a efectos de logística, el Grupo Operativo de Apoyo (GORDO).

Ayer por la tarde, además de los bomberos, también actuaron 30 mossos d'esquadra, 19 efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 8 agentes rurales, 2 efectivos de Protección Civil y miembros de la Cruz Roja.

También se pidió ayuda a Salvamento Marítimo, teniendo en cuenta que "en minutos cayó agua por todos los barrancos" desde la Sierra del Montsià hasta el mar.

Por ejemplo, los helicópteros rescataron a tres personas en situación crítica, y hubo otros rescates de personas que no se podían mover a causa del agua o de vehículos inmovilizados principalmente en la carretera N-340.

En Ulldecona, se rescató a 9 personas de masías, 3 de las cuales fueron atendidas por hipotermia y trasladadas al hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Las otras 6 fueron realojadas por familiares.

Expósito preveía que hasta las seis de esta madrugada se podían acumular entre 30 y 40 litros de lluvia por metro cuadrado, cifra muy alejada de los más de 200 de ayer.

Con el paso de las horas los aguaceros se podrán extender en Lleida, Ponent, Pirineo y Prepirineo occidental y ocasionar complicaciones, sobre todo en la zona donde el terreno ya se encuentra saturado por el agua acumulada.

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan Inuncat por las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales que han afectado al Montsià y al Baix Ebre este miércoles.

Desde el organismo continúan pidiendo a la ciudadanía de estas dos comarcas que eviten los desplazamientos y que no bajen a los parkings ni a los sótanos de sus viviendas, sino que se mantengan en las plantas superiores.

En cuanto a la carencia de suministro eléctrico, se registraron siete incidencias, con 6.688 personas afectadas, de las que unas 5.000 siguen todavía sin suministro.

Además, constan incidencias en las telecomunicaciones en la zona. El CECAT de Protección Civil está coordinando la priorización de la resolución de estas incidencias y se mantiene en contacto con los ayuntamientos de la zona para evaluar y atender las posibles necesidades de la población, especialmente la más vulnerable.

Por otro lado, Protección Civil ha puesto en prealerta el Plan especial de emergencias por contaminación accidental de las aguas marinas en Cataluña (CAMCAT), puesto que se ha detectado una gran mancha en la bocana del puerto de Alcanar.

Salvamento Marítimo ha informado de que está poniendo barreras para contenerla dentro del puerto. La mancha no huele a hidrocarburo y a estas horas se desconoce qué sustancia la ha originado.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, se mantienen cortadas la N-340 entre Amposta y Alcanar y la TV-3316 en Alcanar.

Por otro lado, la línea ferroviaria R-16, que estaba cortada entre l'Aldea y Tortosa, ha restablecido el servicio a las 7:10 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios