CLIMA

Una drástica caída de CO2 heló el mundo de los dinosaurios hace 133 millones de años

La reducción del 40% en las moléculas de CO2 atmosférico provocó un descenso de entre 3 y 4 ºC hace 133 millones de años. (Foto: Max Pixel)
EL IMPARCIAL
martes 14 de septiembre de 2021, 14:52h

Una nueva investigación ha revelado que una caída en el dióxido de carbono atmosférico provocó un dramático enfriamiento hace 133 millones de años, cuando los dinosaurios eran dueños y señores del planeta. Una mejor comprensión de los efectos de las fluctuaciones pasadas en el CO2 atmosférico es fundamental para comprender cómo se mueve el calor alrededor del mundo en la actualidad.

Un equipo de investigadores, coordinado por el profesor Thomas Wagner del Centro Lyell de la Universidad Heriot-Watt, ha logrado este gran avance en la comprensión de las perturbaciones climáticas extremas en la era mesozoica (desde hace 251 hasta 66 millones de años atrás). Según los científicos, esta anómala situación condujo a una drástica reducción del oxígeno presente en las cuencas oceánicas, lo que, a su vez, terminaría desembocando en una gran crisis de biodiversidad con cambios masivos en los patrones de los vientos y precipitaciones.

Este evento en particular, el 'evento Weissert', una perturbación climática de 700 mil años que ocurrió hace 133 millones de años, se ha estudiado con un detalle sin precedentes en este estudio. Aunque investigaciones anteriores han demostrado las estrechas interrelaciones entre todos los componentes climáticos, físicos y de la vida durante esta y otras perturbaciones climáticas pasadas, la escala del cambio de temperatura y su relación causal con los niveles de CO2 atmosférico ha sido menos clara.

En el estudio, publicado esta semana en Nature Communications , los investigadores analizaron los sedimentos de aguas profundas obtenidos por el Programa de Perforación Oceánica (ODP) de la Antártida. Los sedimentos capturan el 'evento Weissert' del Cretácico Temprano en la cuenca semicerrada del Mar de Weddell, que en ese momento se encontraba en una paleolatitudes de 54 ° S y profundidades de aguas poco profundas de alrededor de 500 metros. La investigación combina isótopos de carbono orgánico de alta resolución y reconstrucciones calibradas de la temperatura de la superficie del mar (SST).

Los resultados confirman una caída de 3-4 °C en el mar de Weddell (cerca de la Antártida) a través del 'evento Weissert'. “Los nuevos datos del mar de Weddell se combinaron con simulaciones de modelos climáticos e información de temperatura disponible en todo el mundo del registro geológico, para llegar a una solución unificadora que proporciona el mejor ajuste entre todas las líneas de evidencia", comenta Sebastian Steinig, de la Universidad de Bristol. Esta análisis confirma un enfriamiento superficial medio global de 3,0 ° C (± 1,7 ° C), que se traduce en una caída del 40% en la presión del CO2 atmosférico (pCO2) De acuerdo con la evidencia geológica, el modelo sugiere que esta caída de pCO2 favoreció la acumulación potencial de hielo polar local.

“Esta es la investigación más avanzada realizada hasta la fecha para la perturbación del 'evento Weissert', con modelos de última generación y evaluación de datos geológicos, que juntos demuestran el vínculo entre la temperatura de la superficie del mar y el cambio de CO2 atmosférico", explica Liyenne Cavalheiro, quien dirigió el estudio desde la Universidad de Milán. "Ahora podemos imaginar qué significan las consecuencias de una caída del 40% en la pCO2 atmosférica, para la distribución de la temperatura de la superficie del océano y los entornos marinos y terrestres únicos", añade Elisabetta Erba, coautora del trabajo