www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Un centenar de casas arrasadas por la lava del volcán

EL IMPARCIAL/Agencias
lunes 20 de septiembre de 2021, 18:00h
Baja a una temperatura de 1.075 grados centígrados y a una velocidad de 700 metros a la hora, destruyendo campos e infraestructuras en su camino al mar.

El volcán que este domingo ha nacido en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, se estima que tiene ocho bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida. La erupción volcánica tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2).

La situación "es desoladora", porque "una colada de lava con una altura media de seis metros se come literalmente viviendas, infraestructuras, cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del valle de Aridane", ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata. Centenares de casas ya se han visto afectadas por el avance de la lava.

La lava ya ha entrado en el municipio de Los Llanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, ha dicho Morcuende, que ha especificado que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

En ese tiempo se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo. Los expertos han explicado que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava. Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza a mucha velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición.

De acuerdo con la información que las administraciones han recibido de los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán, se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres. Los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.

La lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve casi al paso de una persona, y se trata de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora, a la que en 1971 se produjo en Teneguía (La Palma).

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).


El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie. Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4). Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.

Miles de desalojados

Las autoridades prevén evacuar en las zonas de La Palma más expuestas a la erupción que esta tarde ha comenzado en el municipio de El Paso a entre 5.000 y 10.000 personas, según ha anunciado esta noche la Guardia Civil.

Hasta el momento, se ha iniciado la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, pertenecientes a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava.

Un total de 472 miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en el dispositivo, que ha obligado a evacuar de sus casas a unas 5.000 personas para prevenir riesgos. De ellos, 92 son agentes de la Policía Nacional, 200 de la Guardia Civil y 180 de la UME.

Sánchez, en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes por la tarde el puesto de mando avanzado desde donde se dirige el dispositivo de emergencia desplegado por la crisis volcánica de La Palma, tras lo cual se ha dirigido a conocer la zona afectada por la lava.

En su visita, Sánchez estuvo acompañado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Sánchez ha departido con los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que componen el dispositivo, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Grupo de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Por la mañana, el presidente había visitado el centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica en La Palma, situado en el Acuartelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa, y posteriormente participó en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios