www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BIOLOGÍA

Los arrecifes de coral se mueren: su cobertura ha caído a la mitad desde 1950

Los arrecifes de coral se mueren: su cobertura ha caído a la mitad desde 1950
Ampliar
(Foto: Tyler Eddy)
EL IMPARCIAL
lunes 20 de septiembre de 2021, 20:32h

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Aunque ocupan menos del 0,1 % de la superficie total de los océanos, equivalente a la mitad de la superficie de Francia, son el hábitat de 25% de todas las especies marinas​ como peces, moluscos, crustáceos, gusanos, equinodermos o esponjas; razón por la que popularmente se les conoce como 'selvas marinas'. Por desgracia, los arrecifes de coral de todo el mundo se encuentran seriamente amenazados por el cambio climático, la sobrepesca o la contaminación. Se estima que el 10% de los arrecifes están muertos y un 60% se encuentra en peligro debido a la actividad humana.

Hasta ahora no se había cuantificado qué impacto tendría la merma de los arrecifes en los ecosistemas marinos y en el propio ser humano, como adelanta un nuevo estudio, publicado en la revista One Earth. Los datos muestran que la cobertura coralina (el estado de salud general del arrecife) se ha reducido aproximadamente a la mitad desde la década de 1950. Además, los científicos descubrieron que las capturas de peces en el arrecife de coral alcanzaron su punto máximo hace casi dos décadas y han ido en declive desde entonces, pese al aumento en el esfuerzo pesquero. La captura por unidad de esfuerzo (CPUE), que a menudo se utiliza como indicador de cambios en la biomasa, es ahora un 60% más baja que en 1950.

En general, los hallazgos indican que la pérdida significativa en la cobertura de los arrecifes de coral ha llevado a una pérdida igualmente significativa en su capacidad para proporcionar servicios básicos, incluidos alimentos y medios de vida para las especies marinas que en ellos habitan y, por ende, para los seres humanos que las consumen.

“Nuestro análisis indica que la capacidad de los arrecifes de coral para proporcionar servicios ecosistémicos se ha reducido aproximadamente a la mitad a nivel mundial”, apunta William Cheung, profesor del Instituto de Océanos y Pesca de la UBC y autor principal de este estudio. "Este estudio habla de la importancia de cómo gestionamos los arrecifes de coral no solo a escala regional, sino también a escala mundial, y los medios de vida de las comunidades que dependen de ellos".

"Se sabe que los arrecifes de coral son hábitats importantes para la biodiversidad y son particularmente sensibles al cambio climático, ya que las olas de calor marino pueden causar eventos de blanqueamiento", indica Tyler Eddy, científico investigador del Instituto Marino de la Universidad de Terranova. “Los arrecifes de coral brindan importantes servicios ecosistémicos a los seres humanos, a través de la pesca, las oportunidades económicas y la protección contra las tormentas”, añade.

En el nuevo estudio, Eddy y sus colegas realizaron un análisis global de las tendencias en los arrecifes de coral y los servicios ecosistémicos asociados. Para explorar estos diversos aspectos del ecosistema de arrecifes, combinaron conjuntos de datos de estudios de arrecifes de coral, la biodiversidad estimada asociada a ellos, las capturas y el esfuerzo de la pesca, los impactos de la pesca en la estructura de la red trófica y el consumo indígena de peces asociados a los arrecifes de coral. Los investigadores también encontraron que la diversidad de especies en los arrecifes ha disminuido en más del 60%.

Por otro lado, hallazgos llevan a los investigadores a concluir que la continua degradación del arrecife en los próximos años amenaza ahora el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades humanas en la costa que dependen del arrecife de coral. “Los efectos de los arrecifes de coral degradados y en declive ya son evidentes a través de los impactos en la pesca comercial y de subsistencia y el turismo en Indonesia, el Caribe y el Pacífico Sur, incluso cuando existen áreas marinas protegidas, ya que no brindan protección contra el cambio climático y pueden sufren por la falta de capacidad del personal de las áreas marinas protegidas y de aplicación de la ley ”, escriben los investigadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios