www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HASTA 30 LITROS EN UNA HORA

Las fuertes lluvias de la Dana ponen en alerta a siete comunidades

Las fuertes lluvias de la Dana ponen en alerta a siete comunidades
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
viernes 24 de septiembre de 2021, 09:03h

La Dana, que durante los últimos días ha afectado a amplias zonas del oeste peninsular y de las Islas Baleares, comienza a remitir, aunque todavía 7 comunidades continúan en alerta -Castilla y León en naranja- por precipitaciones de hasta 30 litros en una hora.

Castilla y León mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Ávila por intensas lluvias de 30 litros en una hora y por tormentas en el sur de Ávila y en áreas del sistema Central; Soria y Segovia están en amarillo por precipitaciones acumuladas de 15 litros en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Albacete, siguen en alerta amarilla por una precipitación acumulada de 15 litros en una hora; las precipitaciones más intensas se darán en las zona más occidentales, pudiéndose superar los 20 litros en una hora.

Tras las grandes trombas de agua registradas ayer en Extremadura, la Aemet ha rebajado este viernes el aviso a nivel amarillo en ambas provincias por lluvias, que acumularán 15 litros en una hora o 40 litros en 12 horas, en amplias zonas de la región.

En la Comunidad de Madrid persiste la alerta amarilla por lluvias que se alargarán durante casi toda la jornada y que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora; Aemet avisa de que las precipitaciones más intensas probablemente serán en el oeste de la provincia.

En Galicia hay aviso amarillo por tormentas, mientras que en Navarra y la Comunidad Valenciana, también en amarillo, se prevén precipitaciones que dejarán 40 litros en 12 horas y 60 litros en 12 horas respectivamente.

La provincia de Huelva, cuyo nivel de alerta se ha disparado al rojo, el máximo, ha sido la más castigada este jueves al soportar lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Sevilla la alerta ha llegado a naranja, por precipitaciones de 40 litros. La costa onubense ha sido la más afectada en municipios como Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe o Cartaya, pero también algunos del Campo de Andévalo, como Paymogo, y la zona metropolitana, como Aljaraque.

A la espera de la evaluación de los destrozos en esta zona, la Junta de Andalucía ha anunciado que destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por las inundaciones solo en Cuevas del Campo (Granada) esta misma semana: con ese dinero comenzarán el próximo mes de octubre las obras para resolver desplomes y desperfectos en la red de abastecimiento.

En el caso de Extremadura, la principal afectada ha sido la provincia de Badajoz, que ha soportado 30 litros en una hora en la vega del Guadiana, Tierra de Barros, La Serena y el sur de Badajoz ciudad, mientras que en Cáceres la alerta es amarilla con lluvias de 15 litros por metro cuadrado.

El escenario se repite aquí de nuevo, con inmuebles anegados, calles y carreteras cortadas, interrupciones del servicio ferroviario por daños en la infraestructura y clases suspendidas por los desperfectos materiales en los centros educativos o simplemente por imposibilidad de llegar hasta ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios